Cincuenta años de Ferma

El recinto ferial de Barbastro se llena de expositores en el 50 aniversario de Ferma

El certamen, que reúne a 114 empresas y entidades, abre sus puertas este viernes y recupera al sector de la ganadería, cuya feria de San Bartolomé fue el germen de la muestra.

Fernando Salinas, Rosendo Guiral, Antonio Cosculluela y Jesús Lobera, en la presentación de Ferma.
El recinto ferial de Barbastro se llena de expositores en el 50 aniversario de Ferma
J.L.PANO

El recinto ferial de Barbastro se vestirá de gala este fin de semana para una celebración muy especial: los cincuenta años de Ferma, «el buque insignia de la Institución Ferial», como lo definió ayer el presidente de la entidad, Jesús Lobera, en la presentación del certamen. Lobera estuvo acompañado por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el director de Ferma, Rosendo Guiral, y el de SomonParty, Fernando Salinas, certámenes que junto con Fermagourmet componen la esperada oferta ferial de este año, que ha conseguido en su medio siglo de vida llenar el recinto expositivo (28.000 m2) y mejorar el nivel de facturación respecto a la anterior edición.


La cita ha concitado el interés de diversos sectores: empresarial, comercial, nuevas tecnologías, deportivo, agroindustria, automoción, agricultura, y también de la ganadería, retomando así sus orígenes con motivo de la feria de ganado de San Bartolomé, como recordó Guiral. En total serán 114 expositores los que expondrán sus productos y servicios en Ferma que volverá a ser el escaparate empresarial de la provincia. En su mayoría (86%) proceden de Aragón (33% de los cuales serán locales). Pero también habrá expositores de Francia, Cataluña, Vizcaya, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Valencia.


Por sectores, destaca este año la participación del comercio y servicios, con un 33%, seguido del sector agroalimentario con un 31%. Además se relanza, con una amplia representación, el sector de la maquinaria agrícola (10%), seguido de las nuevas tecnologías (5,7%) y automoción (4,7%). El resto (16%) son expositores del sector institucional, como el 'stand' de Aínsa, que este año será la villa invitada, o de Saint Gaudens, ciudad hermanada con Barbastro desde hace 47 años y que recibirá un homenaje por su fidelidad con la feria. Otro homenaje será para el Ayuntamiento, principal patrono de la IFB, que recibirá el Trofeo Ferma por su apuesta por la feria. El alcalde señaló que Ferma «es una de las ferias con mayor tradición de nuestra Comunidad Autónoma» y agradeció a «todos los directores y las personas que han estado en asociaciones y en el Ayuntamiento su labor en estos 50 años».


Como es habitual en esta feria, la agricultura tendrá un peso específico con unas jornadas técnicas dedicadas al sector agrícola organizadas por UAGA y Asaja. También el sector comercial local estará presente en la feria, así como la Cámara de Huesca, sindicatos y otros agentes que no han querido faltar a este cumpleaños.