PROTESTAS CIUDADANAS

Los trabajadores del Hospital de Jaca se concentrarán para reivindicar sus derechos

Los trabajadores del hospital de Jaca han convocado para este miércoles una concentración en la plaza de la Catedral con el fin de reivindicar sus derechos.

Imagen de archivo de una ambulancia en la puerta del servicio de urgencias del Hospital de Jaca.
El Gobierno aragonés estudiará incluir el Hospital de Jaca en la sanidad pública
RAFAEL GOBANTES

Los trabajadores del hospital de Jaca (Huesca) han convocado para mañana una concentración en la plaza de la Catedral con el fin de reivindicar sus derechos.


La protesta no ha sido convocada por el comité de empresa sino por los trabajadores, que a principios de este mes iniciaron también una campaña de recogida de firmas para reclamar el derecho de las mujeres de la zona a parir en este centro sanitario después de que, desde el pasado día 4, las urgencias ginecológicas y los partos se hayan desviado al hospital San Jorge de Huesca.


Por su parte, el comité de empresa ha escrito este verano a las asociaciones de amas de casa y consumidores y usuarios de la Jacetania el Alto Gállego para reclamar su apoyo y reivindicar no sólo que se restablezcan los servicios en el centro sanitario jaqués, sino también la integración del mismo en el Salud.


Esta solicitud ha tenido respuesta recientemente con la petición conjunta realizada por las asociaciones de consumidores y usuarios de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego al Ayuntamiento de Jaca y al Gobierno de Aragón del reestablecimiento "inmediato" de los servicios del hospital jaqués que se han dejado de prestar por falta de especialistas.


A la falta de un ginecólogo, tras la marcha del tercer especialista en otoño del pasado año, se une la externalización del servicio de radiología o el cese del oftalmólogo que realizaba las operaciones de cataratas desde hace doce años.

Trabajando en la resolución

Por su parte, el alcalde, Víctor Barrio (PP) ha señalado que está trabajando desde con la consejería de Sanidad "para resolver el problema del hospital", si bien ha reconocido que hay especialistas "que no quieren venir".


Barrio ha apuntado que acudirá a la concentración "si cuenta con los permisos necesarios" y ha insistido en que se está tratando de buscar "soluciones".


No obstante, al margen de los servicios sanitarios existe el problema del incumplimiento, por parte del Gobierno de Aragón, del acuerdo firmado el 12 de febrero de 2007 sobre la movilidad de los trabajadores del hospital de Jaca.


Un aspecto que el gobierno del PSOE, tanto en Jaca como en la DGA, "no ha podido cumplir" y que el alcalde cree que va a ser "difícil cumplirlo", aunque ha insistido en la necesidad de buscar "una fórmula" para respetar todos los puestos de trabajo y los servicios del hospital.