EN EL PIRINEO

Rescatados ilesos seis senderistas, dos escaladores y tres barranquistas

La Guardia Civil ha rescatado ilesos a seis senderistas, dos escaladores y tres barranquistas, en distintos puntos del Pirineos oscense.

Los seis senderistas, tres de ellos menores de edad, han sido rescatados en las inmediaciones del término municipal de la localidad oscense de Bara.


Las seis personas que se han extraviado este domingo por la tarde, se encontraban ilesos, pero muy cansados y sedientos, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


El equipo de rescate les ha dado agua y les ha evacuado en dos turnos hasta su vehículo particular en el pueblo de Bara. En el rescate han intervenido fuerzas de la Guardia Civil, el helicóptero UHEL-41 y un enfermero del 061.

Congosto de Ventamillo


Por otra parte, dos escaladores han sido rescatados también este domingo en el Congosto de Ventamillo, en el término municipal de la localidad oscense de Castejón de Sos, tras quedar atrapados mientras hacían rapel en la llamada 'Ternura congosteña'.


Se trata de H.P.R., de 27 años, y de P.G.B., de 22 años, ambos vecinos de Huesca. Uno de ellos se encontraba en una zona casi volada y con la cuerda bloqueada por lo que, a pesar de estar ileso, estaba bastante angustiado, según han informado las mismas fuentes.


Al comprobar el estado de las dos personas, el helicóptero ha trasladado a tres especialistas en montaña al inicio de la línea de rápeles, donde han instalado una cuerda de 200 metros y han descendido hasta los dos escaladores.


Al parecer, tanto H.P.R. como P.G.B. se encontraban bien y no han precisado asistencia médica, pero el equipo de rescate ha tenido que descender por la cuerda de instalación a la escaladora, que se sentía muy cansada. Finalmente, ambos han vuelto por sus propios medios a su domicilio.

Gorgas Negras

Finalmente, un equipo de montaña de la Guardia Civil ha rescatado y evacuado este domingo por la tarde a tres barranquistas ilesos en el barranco Gorgas Negras, en el término municipal de la localidad oscense de Rodellar.


Los tres accidentados habían desaparecido el sábado y, tras una hora de vuelo este domingo, el helicóptero ha recibido una llamada indicando que se encontraban en el final de Gorgas Negras y el principio de Barrasil, en una explanada.


Según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los barranquistas estaban ilesos pero muy cansados para continuar, por lo que han sido evacuados hasta la localidad de Rodellar, donde están alojados.


En el rescate han intervenido fuerzas de la Guardia Civil, el helicóptero UHEL-41 y un enfermero del 061, han precisado las mismas fuentes.