POLÍTICA

El ex alcalde de Poleñino rechazó 52.000 euros en subvenciones tras perder el ayuntamiento

El actual equipo de gobierno, del PP, ha enviado una circular a los vecinos criticando a Juan José Rodríguez (PSOE).

El nuevo equipo de gobierno ha enviado una copia de los tres escritos en los que Rodríguez renuncia a las subvenciones.
El ex alcalde de Poleñino rechazó 52.000 euros en subvenciones tras perder el ayuntamiento

El alcalde de la localidad monegrina de Poleñino, el histórico dirigente socialista Juan José Rodríguez, rechazó cinco días después de salir derrotado en las últimas elecciones municipales tres subvenciones por valor de más de 52.000 euros. Tras la toma de posesión de la nueva regidora, la popular Ester Artieda, el equipo de gobierno envió una circular a todos los vecinos en la que daba cuenta de este y otros polémicos asuntos relacionados con la gestión de Rodríguez, que ha ostentado la vara de mando durante 32 años.


En la carta, el equipo de gobierno «lamenta comunicar» al pueblo, de 226 habitantes, la renuncia del anterior edil a tres ayudas para otros tantos proyectos, cuya cuantía representaría más de un 15% del presupuesto municipal, que en 2010 apenas superó los 300.000 euros.


En concreto, la subvención de mayor cuantía, 27.199 euros, fue solicitada al Gobierno de Aragón y estaba destinada al acondicionamiento de un multiservicios rural (tiendas con productos básicos impulsadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, la Diputación de Huesca y la Cámara de Comercio para facilitar las compras a los habitantes de zonas rurales y evitarles desplazamientos).


Otra de las subvenciones, valorada en 14.999 euros y concedida por la DPH, tenía por objeto la reparación del camino Poleñino-Curbe. Se da la circunstancia de que la institución provincial dio el visto bueno al proyecto el día 30 de mayo, es decir, cuatro días más tarde de que el alcalde rechazara la partida. Por este motivo, según se explica en la carta, «esta renuncia no ha sido aceptada por enviarse fuera de plazo y, por tanto, las obras se realizarán en los próximos meses».


La tercera subvención también se pidió a la Diputación de Huesca para mejoras en caminos municipales. Fue concedida en julio de 2010, según se especifica en la misiva, pero todavía no se han ejecutado las obras. En este caso, el Ayuntamiento «está trabajando para que pueda ser recuperada».


Estas dos últimas partidas suponían el 100% del coste de los proyectos, afirma el equipo de gobierno, lo que supone que no era necesaria ninguna aportación municipal. Y «para que no quede duda» de lo que afirman los nuevos responsables del Consistorio, porque reconocen que es «algo difícil de creer», junto a la carta se envían las copias de los tres documentos en los que Juan José Rodríguez manifiesta su «voluntad de renunciar» a las mencionadas subvenciones. Todos fueron firmados el 27 de mayo por el todavía alcalde, aunque en funciones.


«Eran proyectos de mi grupo»


El edil justificó ayer que «eran proyectos de mi grupo y finalmente determinamos que no procedía ejecutarlos», ya que, a su entender, «había otras prioridades». «La alcaldesa ya lo sabe y yo ya he dado explicaciones en el Ayuntamiento», afirmó, aunque a renglón seguido dijo que dará cuenta de sus acciones «al pueblo, que es a quien tengo que contestar», y advirtió: «Diré mi última palabra en su momento». Además, criticó que «la carta que no está firmada por nadie -la suscribe «el equipo de gobierno municipal»- y cuando la firmen, ya hablaré».


En la circular enviada, se critica duramente la actitud de Rodríguez. «No nos podíamos imaginar que actuarían (el grupo del PSOE) en perjuicio no solo del equipo de gobierno actual sino contra el municipio», recriminan los nuevos responsables municipales. A este respecto, añaden que son «muchos» los ayuntamientos que han cambiado de color político tras las elecciones «y en ninguno se ha renunciado a ninguna subvención por el equipo saliente en los días previos a la toma de posesión de los nuevos concejales, dado que las subvenciones son ante todo una ayuda económica para la mejora de nuestros pueblos».


Ayer, desde el equipo de gobierno eludieron hacer cualquier valoración. «No queremos contribuir a crear una polémica y nuestra única intención con la carta era informar a los vecinos», afirmaron, al tiempo que lamentaron que el asunto trascienda a los medios. Por su parte, fuentes del PP en Huesca consideraron «un hecho inconcebible que un alcalde prefiera perder subvenciones para su municipio por haber sido derrotado en las elecciones».


El pasado 22 de mayo las urnas dieron un duro revés al PSOE en Poleñino, uno de sus feudos. Las candidaturas de Rodríguez y del PP empataron a 2 concejales (los populares ganaron por 6 votos), y el quinto se lo llevó la Agrupación de Independientes, escindidos de las filas socialistas. Finalmente, el edil de esta formación dio su apoyo a los populares y Ester Artieda, ingeniero de Telecomunicaciones de 27 años, desbancó del poder al veterano edil, que también es diputado provincial y ha sido senador.