Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

PLAN DE AUSTERIDAD

Preocupación en Fraga por los efectos de los recortes sanitarios en Cataluña

La edil de Sanidad pide reunirse con el consejero aragonés por el convenio de atención en Lérida.

La concejal delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Fraga, Sofía Barco, ha solicitado una reunión al consejero autonómico del ramo, Ricardo Oliván, con el fin de conocer de primera mano la situación del convenio que mantienen las administraciones autonómicas aragonesa y catalana para permitir que vecinos de la zona oriental de la Comunidad puedan ser atendidos en centros sanitarios catalanes más próximos a sus domicilios que sus hospitales de referencia.

Esta solicitud se produce después de que la Generalitat aprobara diversos recortes en materia sanitaria dentro de sus planes de austeridad. Fraga, cuyo hospital de referencia es Barbastro, es uno de los municipios aragoneses que se beneficia de este acuerdo, ya que gracias a él vecinos de la población pueden acceder a los servicios del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, situado a 33 kilómetros de la capital bajocinqueña, mientras que el de Barbastro dista 69 kilómetros.

A este respecto, el coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, dirigió hace unos días un escrito a la edil de Sanidad con el fin de que iniciara «las gestiones oportunas con las administraciones competentes para que los ajustes económicos llevados a cabo por el Gobierno catalán no conlleven una desatención sanitaria a los ciudadanos de esta localidad que utilizan a diario» los servicios del Arnau Vilanova. Además, pidió un refuerzo del personal de Urgencias, ante la «más que previsible afluencia de ciudadanos de poblaciones catalanas limítrofes al Centro de Alta Resolución de Fraga». En este sentido, afirmó que el centro de Primaria de Alcarrás, población catalana próxima a Fraga, ha reducido su horario de atención y ha suprimido el horario de urgencias nocturno.

En el encuentro con el consejero aragonés, Sofía Barco pretende exponer las necesidades de la ciudad en materia sanitaria, además de analizar las posibilidades del Centro Sanitario de Alta Resolución que funciona en Fraga. «Es un centro con espacio disponible y hay que ver qué posibilidades de ampliar servicios existen. No se trata de un hospital como puedan ser los de Lérida o Barbastro, porque aquí las camas de las que se dispone son las que son y sirven para lo que sirven, que es principalmente atender recuperaciones de intervenciones quirúrgicas que así lo aconsejen. Nuestro interés para el Centro Sanitario de Alta Resolución es que se amplíe la oferta y por eso hay que ver qué ocurre con las diferentes áreas», indicó la edil.

El encuentro con el consejero todavía no tiene fecha, pero el contacto, explicó la concejal, «ya está hecho».

Etiquetas