COBRARÁ 1.735 EUROS

El alcalde de Graus se rebaja el sueldo porque también cobrará de la DPH

Percibirá 400 euros menos que su antecesora y lo hará en régimen de indemnización.

La sustancial rebaja en los gastos de alcaldía que propuso el alcalde grausino, el popular José Antonio Lagüens, y la despedida de su concejalía del aragonesista Roque Vicente tras ser nombrado director general de Gestión Forestal -tiene que renunciar a ella debido a una reciente modificación legal por la que es incompatible ostentar cargos de forma simultánea en el Gobierno de Aragón y en la administración local-, fueron los asuntos más importantes abordados en el pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado en la tarde-noche del pasado martes.


En su desarrollo, Lagüens explicó a los concejales que desde el pasado 15 de julio tiene un régimen de dedicación parcial en la Diputación Provincial de Huesca, por lo que propuso al Pleno pasar a cobrar del Consistorio un régimen de indemnización que supondrá a las arcas municipales un ahorro en la partida de retribuciones de la alcaldía de un 45%, desde los 48.000 euros brutos que se dedicaban a esta partida a los 25.750 con que estará dotada ahora. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Así, Lagüens cobrará del Ayuntamiento 1.735 euros, en lugar de los 2.106 de su antecesora, la socialista María Victoria Celaya, y no cargará al Consistorio los gastos de la Seguridad Social.


Por otra parte, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia a su acta de concejal de Roque Vicente (PAR), quien no pudo estar presente en la sesión plenaria y excusó su asistencia. Vicente había manifestado previamente su «tristeza» por dejar su puesto tras 4 años como edil en Graus en los que, recordó, se implicó «con muchas ganas» e impulsó «proyectos de gran calado social y económico, muchos de los cuales necesitan de una segunda fase y espero que puedan continuar».


Roque Vicente será sustituido por Joaquín Marro, quien ya fue concejal de la villa grausina en el pasado mandato y que a partir de ahora será portavoz del grupo aragonesista y miembro de las mismas comisiones que ocupaba su antecesor, quien días atrás se vio obligado también a renunciar a su acta como consejero de la Comarca de La Ribagorza, donde será sustituido por el alcalde de La Puebla de Castro, Javier Altemir.


Tras dar a conocer al Pleno la renuncia de Vicente, Lagüens le agradeció sus servicios a la corporación y le deseó éxito y acierto en el desempeño de sus nuevas labores en el Gobierno de Aragón.


La sesión también aprobó la certificación del final de las obras de los vestuarios, accesos y aparcamientos de las piscinas municipales, que han sufrido un desfase del 19% con respecto al importe de adjudicación, y la designación de los representantes en los distintos órganos de gestión del municipio.