historia del hombre

Más de 14.000 personas visitan la exposición del Neolítico en Jaca

Un total de 14.213 visitantes han recorrido la muestra 'Neolítico. De nómadas a sedentarios', que, organizada por la Obra Social de la Caixa, se visita en Jaca desde el 27 de julio.

Exposición de la obra La Caixa
Más de 14.000 personas visitan en Jaca exposición del Neolítico
LA CAIXA

Un total de 14.213 visitantes han recorrido la muestra 'Neolítico. De nómadas a sedentarios', que, organizada por la Obra Social de la Caixa, se visita en Jaca desde el 27 de julio.


La exposición, instalada en una carpa en el Llano de Samper, se podrá visitar hasta el 22 de agosto y ha recibido hasta ahora una media diaria de unas 700 visitas, según la Obra Social de la caja. La muestra reconstruye la evolución cultural del ser humano, del año 13.000 al 5.000, y es la continuidad de la exposición 'Origen', que ya se pudo visitar hace unos años en la capital jacetana.


En esta ocasión, se reproducen los hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico, los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.


Para ilustrar los primeros usos de la cerámica, muestran una reproducción a escala reducida de una casa y un santuario de Çatal Hüyük (Turquía), la evolución de las formas y decoraciones cerámicas y los primeros ejemplares producidos en Oriente Próximo, América, Europa, Japón, India o Egipto.


La muestra concluye con un acercamiento al desarrollo de la escritura y las tablillas de arcilla de Uruk (Iraq), que contienen los más antiguos ejemplos conocidos de esta forma de expresión. En la exposición, también hay muestras de la escritura pictográfica y cuneiforme, además de la pictografía sumeria de Oriente Medio, la Olmeca de América, la jeroglífica de Egipto o la ibérica del Mediterráneo occidental.