OCTAVA EDICIÓN

El Mercado de las Huertas de Jaca agota existencias en un día lleno de público

Tras los resultados de ayer, los hortelanos consideran un acierto haber adelantado la cita.

Los puestos de los hortelanos llenaron la plaza de San Pedro.
El Mercado de las Huertas de Jaca agota existencias en un día lleno de público
FOTO BARRIO

Los puestos acabaron vacíos y los hortelanos, muy satisfechos. La octava edición del Mercado de las Huertas de Jaca, que este año se ha adelantado dos semanas con respecto a la fecha habitual de celebración, se saldó ayer con un éxito rotundo, y la mejor prueba es que las 16 paradas participantes en esta fiesta se quedaron sin género.


Durante toda la mañana, cientos de vecinos y visitantes se acercaron al mercado instalado en la plaza de San Pedro, que registró un lleno absoluto. «Ha venido más gente que otros años y se ha vendido todo, por lo que los hortelanos están muy contentos», subrayó María Jesús Abad, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento jaqués, que organiza esta cita, surgida con el objetivo de promocionar los productos de la huerta local. Ayer se pusieron a la venta judías, patatas, cebollas, verduras de hoja o tomates -aunque estos últimos escasearon en esta ocasión-.


Los protagonistas de la iniciativa, explicó Abad, fueron los que propusieron el cambio de fechas. «Los hortelanos preferían adelantarlo a hoy (por ayer) porque ahora Jaca está lleno y hay más gente que a finales de mes», comentó la concejal, quien no descartó que, tras el éxito de esta convocatoria, el mercado se repita en las próximas semanas. «Se puede volver a hacer -afirmó-, aunque hay que estudiarlo».


Y como novedad, se convocó un concurso de puestos para fomentar la imagen tradicional de los mismos, con lo que entre verduras y hortalizas se pudieron ver básculas romanas, antiguas balanzas y otros objetos ya en desuso. El premio fue para Genaro Lalaguna, de la huerta El Ermitaño de Guaso, quien recibió un jamón de manos de Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen.


Además, durante toda la mañana también se pudo contemplar en la lonja de la catedral una exposición fotográfica titulada '100 años de las huertas' y otra de libros sobre esta temática. También se desarrolló una conferencia sobre los huertos ecológicos.


Jornadas gastronómicas


Y sin dejar la huerta, a finales de mes comenzarán las VI Jornadas Gastronómicas Camino de Santiago, organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja. Se desarrollarán del 29 de agosto al 11 de septiembre y en esta edición, además de los productos cultivados en la Jacetania, las jornadas se dedicarán a la trucha y a la ternera, según adelantó Manuel Lasala, gerente del colectivo empresarial.


Lasala explicó que estos dos alimentos también están muy ligados a la zona, y de hecho, se han programado varias actividades para el fin de semana del 3 y 4 de septiembre en Borau y Villanúa. En la primera localidad, se centrarán en la ternera, con una comida entre otros actos previstos para el sábado 3. Al día siguiente, habrá una visita a la piscifactoría de Villanúa para conocer de primera mano el proceso de cría de las truchas.


Aunque la lista de establecimientos hosteleros que tomarán parte en esta iniciativa todavía no está cerrada, desde Acomseja indicaron que la cifra ascenderá a entre 15 y 20 ubicados en diferentes localidades jacetanas. Todos ellos ofrecerán durante los días que duren las jornadas gastronómicas menús especiales a un precio de 15 euros, sin incluir las bebidas ni el IVA.