ACCIDENTES EN LA MONTAÑA

Rescatadas 19 personas en el Pirineo durante el puente de agosto

El accidente más grave se produjo el sábado en la Tuca de Estatás, en el macizo del Posets-Maladeta, término municipal de Benasque, al caer un montañero desde una altura de 30 metros y sufrir numerosas contusiones.

Un total de 19 personas han sido rescatadas a lo largo del puente festivo del 15 de agosto en senderos, picos y barrancos del Pirineo y de la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, aunque no se han producido víctimas mortales.


Según ha informado la Guardia Civil, la sucesión ininterrumpida de accidentes o de situaciones de riesgo ha obligado a los miembros de los grupos de rescate del Cuerpo a intensificar su labor, especialmente las jornadas del viernes y del sábado, con 5 y 10 personas auxiliadas, respectivamente.


El accidente más grave se produjo el sábado en la Tuca de Estatás, en el macizo del Posets-Maladeta, término municipal de Benasque, al caer un montañero desde una altura de 30 metros y sufrir numerosas contusiones.


La operación de rescate más multitudinaria tuvo lugar entre la noche del mismo día y la madrugada de la jornada siguiente en el barranco de Barbaruens, también en Benasque, para auxiliar a 6 personas en dificultades, entre ellas tres menores de edades comprendidas entre los 7 y 10 años.


El viernes fueron rescatados tres barranquistas en Sigués (Plan), Otín (Rodellar) y La Peonera (Bierge), así como un montañero y un ciclista en el Valle de Estós (Benasque).


A lo largo de la jornada del sábado fueron auxiliados, además de los seis barranquistas y del montañero referidos, dos montañeros que sufrieron heridas de diversa consideración cuando realizaban sendas travesías en Bagüens y en el Pico Mir (Benasque).


Además, se realizaron labores de búsqueda de un peregrino francés extraviado en la zona de Benasque, que finalmente apareció por su propio pié.


El domingo fueron rescatados dos senderistas en Peña Oroel (Jaca) y Cotatuero (Broto), y un barranquista en el cauce del río Vero (Alquézar).


Las labores de los grupos de rescate finalizaron la jornada de ayer con un único rescate, un montañero francés que se vio aquejado por una repentina taquicardia mientras llevaba a cabo una travesía por el Parque Natural del Posets-Maladeta (Benasque).


Las fuentes citadas han realizado un llamamiento a la prudencia a la hora de planificar actividades al aire libre en el Pirineo o en los barrancos de la Sierra de Guara a fin de minimizar posibles situaciones de riesgo.


En concreto, han advertido que durante el mes de agosto se suelen producir tormentas en las cabeceras de los ríos de montaña que provocan crecidas repentinas en los barrancos susceptibles de causar situaciones de peligro.


Han instado, además, a valorar previamente las travesías a realizar si en los grupos se integran menores ya que su resistencia puede verse vencida tras unas pocas horas de camino.


Los especialistas recomiendan, además, proveerse de ropa de abrigo y de protección solar, y salir siempre con un teléfono móvil en la mochila con las baterías completamente cargadas.