ACCIDENTE DE MONTAÑA

Herido grave un montañero al precipitarse unos 30 metros por una canal

El montañero ha sufrido policontusiones, con traumatismo cráneo-encefálico, fractura de escápula y varias fracturas costales.

El montañero Miguel Ángel A.L., de 53 años, con domicilio en Benasque, ha resultado herido grave este sábado tras precipitarse unos 30 metros por una canal al desprenderse una roca a la que estaba agarrado, en la Tuca de Estatás, Parque Natural Posets-Maladeta, en el término municipal de Benasque.


El montañero ha sufrido policontusiones, con traumatismo cráneo-encefálico, fractura de escápula y varias fracturas costales, según ha informado al Subdelegación del Gobierno en Huesca.


El grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque, con apoyo de un helicóptero y un médico del 061, se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos, donde tomaron contacto visual con el accidentado, a unos 50 metros de la cresta de la canal.


Tras un complicado apoyo parcial del helicóptero a 2.945 metros de altura y con fuertes vientos racheados, los especialistas y el médico accedieron a la punta del Pico Estatás, descendiendo hasta el accidentado, al que trataron las lesiones.


Tras adecuarlo para el traslado, y dado que el tiempo había empeorado, el herido fue trasladado a horcajadas de uno de los especialistas, previo montaje de una cuerda de seguro. Ayudado por otro especialista y por el médico, ascendieron por la canal hasta la única «precaria repisa» a la que podía acceder el helicóptero.


Asimismo, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, otro especialista descendió del helicóptero y colaboró en el montaje de un pasamano, que, además de la cuerda de seguro, garantizaba la seguridad de las personas.


Finalmente, el helicóptero, a pesar del fuerte viento lateral, pudo acceder de nuevo a la repisa y fue posible introducir al herido en una camilla, saliendo con destino a la helisuperficie de Benasque, donde fue atendido por un servicio de Soporte Vital Básico, han precisado las mismas fuentes.