INFRAESTRUCTURAS

Fomento asegura que está trabajando en la reparación de la línea del Canfranc

Su deterioro a obligado a reducir la velocidad hasta los 40 kilómetros por hora, y el ministerio ha mostrado su voluntad de colaborar con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras.

ADIF limita la velocidad a 30 km/h en el tramo del descarrilamiento del Canfranc
ADIF limita la velocidad a 30 km/h en el tramo del descarrilamiento del Canfranc
LAURA ZAMBORAíN

El Ministerio de Fomento ha asegurado este viernes que está trabajando en la reparación de la línea ferroviaria del Canfranc, cuyo deterioro ha obligado a reducir la velocidad hasta 40 kilómetros por hora, y ha mostrado su voluntad de colaborar con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras.


En un comunicado, ha recordado que ha invertido en la línea más de 100 millones de euros desde 2004 para normalizar su funcionamiento, una labor que se lleva a cabo en toda la línea, «no sólo en el tramo de velocidad limitada», como ha informado de forma «reiterada» Adif.


«El Ministerio de Fomento ha realizado numerosas actuaciones de mejora de esta línea, entre las que cabe destacar la renovación integral entre Caldearenas y Jaca, la variante ferroviaria de Huesca, la mejora en el resto del trazado y la recuperación de la histórica estación de Canfranc», ha indicado.


Por ahora, se continuarán ejecutando las inversiones previstas para la línea, con la «máxima disponibilidad presupuestaria que sea posible en el actual contexto económico», unas actuaciones que contrastan, a su juicio, con las realizadas por el anterior Gobierno, que «no previó ni la electrificación de la línea, ni la duplicación de la vía, ni cualquier otra mejora».


Desde la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, se ha hablado, al menos en 3 ocasiones, con la consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón para concertar una reunión, ha apuntado.


Está prevista que se celebre en los próximos días, ya que hasta ahora no ha sido posible fijar una fecha anterior por razones de agenda, ha señalado Fomento, en respuesta a las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, quien criticó la falta de información.


El Ministerio de Fomento está realizando varias actuaciones en la Comunidad aragonesa, como las obras en la estación de Cercanías de Goya en Zaragoza y en las autovías A-2, A-22, A-23 y A-21, entre Lleida-Huesca, Jaca y el limite de Navarra, además de en la carretera N-260 entre Fiscal y Sabiñánigo.


«Esta intensa actividad del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Aragón, pese al periodo vacacional, puede ser comprobada por el consejero de Aragón en cualquier momento», comenta.