REAPERTURA

CHA pide a los gobiernos que fijen fecha y comprometan inversiones para Canfranc

La propuesta será remitida a todos los ayuntamientos y comarcas en las que CHA tenga representación y se debatirá en el próximo pleno de la DPZ.

CHA pedirá a los gobiernos de España y de Aragón que pongan fecha a la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc (Huesca) y que comprometan partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, una infraestructura necesaria para que un día sea posible la Travesía Central del Pirineo.


Una petición que se hará llegar en forma de propuesta de resolución a todos los ayuntamientos y comarcas en las que CHA tenga representación, y que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación de Zaragoza, en la segunda semana de septiembre, ha informado en rueda de prensa Bizén Fuster, diputado provincial y secretario de Infraestructuras de la formación.


Asimismo, Fuster ha anunciado que presentarán iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón en la misma dirección, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha aprobado una moción en este sentido.


Ya que ante el posible descarte por parte de la Unión Europea de la Travesía Central del Pirineo (TCO), que está «condenada al fracaso» al no tener el apoyo suficiente del Gobierno español, ahora es el momento «clave» y «fundamental» para apostar fuerte por la reapertura del Canfranc, ha afirmado.


Fuster ha criticado el estado «deporable» en que se encuentra la línea ferroviaria entre Canfranc y Huesca, de la que ha dicho que ni se moderniza ni se renueva de manera integral y solo se reduce la velocidad en los tramos con dificultades técnicas, que alarga el viaje desde Zaragoza a cuatro horas en un tren que se ha convertido en «turístico».


Además, ha agregado que, después de treinta años de quejas sobre el país vecino porque no tenía voluntad de abrir esa línea y ahora que ya están poniendo la fecha de 2015 para terminar las obras entre Olorón-Bedous y Canfranc, los gobiernos de España y de Aragón «están mirando hacia otro lado y parece que no se quieren enterar».


«Urgente necesidad»


Por ello, CHA cree que es de «urgente necesidad» y no se puede demorar su reapertura, que es posible desde el punto de vista técnico y financiero en un plazo de cuatro años, ya que necesita una inversión menor a 400 millones de euros entre los dos países.


Mientras que las inversiones en España para la TCP se estiman en unos 8.000 millones de euros y para el Corredor Mediterráneo, que es según Fuster el nuevo proyecto prioritario del Gobierno español, se elevarían a 51.000 millones.


Si funciona el Canfranc y se demuestra su viabilidad para ampliar en un 50% el volumen de mercancías que actualmente atraviesan la frontera con Francia por ferrocarril a través de los pasos costeros, habría más argumentos y sólidas razones de peso para defender a medio o largo plazo una travesía por el Pirineo, ha subrayado.


Por ello, en la iniciativa de CHA se requerirá también al Ejecutivo central que rectifique en las instituciones de la UE su propuesta de retirar el corredor número 16, correspondiente a la ejecución de la TCP, de la lista de proyectos transeuropeos de transporte prioritarios, durante la tramitación de la aprobación definitiva.


Además quieren trasladar el «descontento» por la «insuficiente» defensa del proyecto de la TCP que «contrasta» con la «decidida» apuesta por el corredor ferroviario del Mediterráneo.