DESDE EL 9 DE AGOSTO

Acrobacias sobre un teatro griego

Animahu, el Festival Mundial de Circo y Animación, cumple este año cinco lustros como programa paralelo a las fiestas de San Lorenzo.

Numeroso público acudió a la actuación de Desastrosus Cirkus ayer en el Parque Miguel Servet.
Acrobacias sobre un teatro griego
JAVIER BLASCO

Equilibristas, acróbatas, humoristas, marionetas, magos... El arte del teatro callejero, el circo y la animación convierten estos días dos emblemáticos espacios urbanos de Huesca en un circo al aire libre pensado para los más pequeños, pero del que también disfrutan los mayores. Todo ello es posible gracias a Animahu, el Festival Mundial de Circo y Animación, que este año cumple cinco lustros como programa paralelo a las fiestas de San Lorenzo.


Animahu arrancó el 9 de agosto con el teatro de marionetas de Maese Villarejo y su célebre personaje Gorgorito. Cientos de niños llenaron el Teatro Griego del Parque de Miguel Servet para ver de cerca los muñecos creados por este grupo formado por miembros de la familia Villarejo. Este año celebra el 50 aniversario de su participación continuada en las fiestas de ciudades como Pamplona, Logroño o Huesca.


«Vinimos también el año pasado porque la niña se lo pasa muy bien y le encanta Gorgorito. Lleva recordándolo todo el año», comentó Sandra Sanagustín, que acudió para ver el espectáculo junto a su hija de 3 años. Para Juan Díaz Quintero, miembro de la compañía de marionetas, «Huesca es un sitio al que tendríamos que venir más. Antes veníamos tres y cuatro días y estaba lleno siempre. Además, tenemos repertorio para ofrecer cada vez un cuento diferente».


Ayer, Animahu se desplegó a lo largo de toda la jornada en el Teatro Griego y en la plaza de Concepción Arenal. En el primero, destacó la actuación de Desastrosus Cirkus con 'Variedades de Circo'. Este grupo catalán, que ya conoce el público oscense, combina teatro de calle y circo, se creó en 1989 e imparte cursos regularmente en la Escuela de Circo de Barcelona.


La Feria de los Inventos


En la plaza de Concepción Arenal se pudo ver la demostración de los alumnos del Circo en Movimiento, en el que intervinieron representantes de Aragón, Cataluña y Midi Pirénnèes (Francia). No fue el único espectáculo, porque en este mismo escenario se representó 'El gran zampano', de Civi-Civiac Producciones, del aragonés Ismael Civiac.


Y mañana y tarde estuvo abierta ayer la Feria de los Inventos, un espacio que la propia compañía define como «de fantasía, que roza lo irreal». Gracias a diferentes elementos escenográficos, los espectadores viajan por el mundo de los inventos, intentando estimular su curiosidad por la ciencia y la creatividad. La componen una docena de estructuras escenográficas: mesas hexagonales, un carromato-laboratorio, paneles explicativos, un quiosco de experiencias... y artilugios, inventos y máquinas para experimentar con el magnetismo, la electricidad, el telégrafo o la radio.


Equilibrios y acrobacias


Animahu volverá a la plaza de Concepción Arenal el día 14, con Zahir Circo y su espectáculo 'Eita', una palabra brasileña que es demostración de alegría y felicidad. Con él el público podrá disfrutar de las cómicas acrobacias de un trío, la fuerza y destreza de un equilibrista, la estética fluidez de una rueda de Leonardo, o las arriesgadas acrobacias a 8 metros de altura sobre una percha portada. Algunas, «técnicas muy difíciles de ver en Huesca», comentó el responsable del festival, Miguel Ollés. «Creo que lo que más le gusta a la gente es el poder disfrutar de estas actuaciones, la mayoría de ellas de sala, al aire libre, y como público participar en el espectáculo», añadió.


Y hasta el día 14, los aficionados al circo y la animación callejera pueden seguir acudiendo al Teatro Griego, donde hoy se desarrollarán los espectáculos 'Picnic', con Decubito Supino; y 'Freak Show', de Circo la Raspa. Ambos forman parte del ciclo 'Caminos emergentes', dentro del proyecto Cirq Que O!, un programa internacional compartido por España, Francia y Andorra que pretende poner en valor el sector del circo en el espacio transfronterizo. Mañana, esta ciclo trae a Dúo Luyol, con 'Dúo'; y el día 14, a Kakim, con 'Clowntemporant', y Kilikolo, con 'Motx'.


También actuará mañana el oscense Heli 'el mago', premio nacional de Magia en Vídeo del Congreso Mágico Nacional celebrado en Valencia en 2008, con su vídeo 'El cordón de mi zapatilla'. Y la jornada del 13 igualmente tiene sabor local con la Gala del Circo Oscense, en la que intervendrán Torri di chous y Richo di chous, Miguelbarista y D-click.


El festival Animahu tendrá un gran colofón: Producciones Viridiana representará el 15 'El Club de la Farándula', una historia de piratas con música en directo que ha recorrido toda la geografía nacional.