SERVICIOS SANITARIOS

Una campaña popular pide mantener todos los servicios del Hospital de Jaca

Los trabajadores del centro han iniciado una recogida de firmas que luego enviarán al consejero de Sanidad.

Los trabajadores del Hospital de Jaca han comenzado una campaña de recogida de firmas para que en el centro sanitario «sigan funcionando todos sus servicios con la normalidad y la calidad que la ciudadanía se merece». Esta iniciativa surgió a raíz de los problemas en el servicio de Ginecología, que este verano han obligado a derivar los partos y otros urgencias de esta especialidad a Huesca. La campaña, que comenzó la pasada semana, está logrando el apoyo de los vecinos y visitantes tanto en las calles de Jaca y de las localidades de la comarca como a través de internet y las redes sociales. La idea es enviar el mayor número de firmas al Gobierno de Aragón.

Esta acción reivindicativa surgió después de la visita que el 1 de agosto cursó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, al centro hospitalario, donde se reunió con sus responsables y con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio. En este primer encuentro, se decidió que hasta finales de septiembre se derivarían todos los partos al Hospital San Jorge de Huesca, debido a la falta de ginecólogos que puedan cubrir las guardias durante el verano.

No obstante, ya en julio se desviaron varios casos, al empezar los periodos de vacaciones y ante la imposibilidad de contar con otro ginecólogo que cubriera al menos estos permisos. Tres días después, el comité de empresa envió un comunicado en el que anunciaba que a partir del 4 de agosto se suspendían las guardias de este servicio «hasta que se consiga una cobertura completa». Esta orden del consejero de Sanidad, añadieron, «cuenta con el total apoyo de la dirección del Consorcio» que gestiona el centro jaqués. Ante esta decisión, «los facultativos del centro están dispuestos a realizar una cobertura total de las guardias», apuntan desde el comité, y así lo comunicaron por escrito a la dirección del hospital, que la rechazó. Por lo tanto, las mujeres de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego «deben hacer un camino de casi una hora para poder solucionar sus problemas ginecológicos».

Ante este problema, los trabajadores del Hospital de Jaca han empezado a recoger firmas en apoyo del centro sanitario para enviarlas a Ricardo Oliván. La iniciativa comenzó la semana pasada en las calles de la ciudad, aprovechando el numeroso público que asistió al Festival Folklórico de los Pirineos. Igualmente, se han repartido pliegos en establecimientos de Jaca y de otros pueblos de la Jacetania.

El tirón de internet y de las redes sociales también está siendo una buena herramienta para recibir apoyos. Concretamente, en Facebook se ha creado un evento que, a través de un enlace, lleva a la página web www.peticionpublica.es, donde se puede firmar.

Además, los promotores de estas iniciativas han abierto el blog 'Queremos parir en el Hospital de Jaca', que también se publicita en esta red social, donde se explica la situación del centro, se publican todas las noticias sobre la derivación de partos y se anuncia la asistencia al foro de la Agenda 21 de Jaca, que tendrá lugar mañana a las 20.00 en el Palacio de Congresos.