FIESTAS DE SAN LORENZO

Los Danzantes abren el día grande de las fiestas de Huesca

La capital oscense celebra este miércoles el día de su patrón, San Lorenzo, con los tradicionales bailes, la procesión y numerosos actos programados para esta tarde.

Ana Alós durante la procesión de San Lorenzo
Los Danzantes abren el día grande de Huesca
RAFAEL GOBANTES

La actuación de los Danzantes ha dado el pistoletazo de salida al día grande las fiestas de Huesca en honor a su patrón, San Lorenzo. A las 8.30 comenzaba en la Plaza de San Lorenzo su tradicional actuación en honor al santo.


Cientos de oscenses y visitantes han acudido esta mañana para ver uno de los actos más esperados. Con normalidad y puntualidad, los danzantes han vuelto a deleitar al público en la céntrica plaza oscense. La Banda de Música de Huesca, dirigida por el maestro José Luis Sampériz, ha puesto la música a los dances de 'Las espadas', 'El Degollau', 'Las cintas' y de 'Los palos'.


Sin novedades entre sus integrantes, esta agrupación finalizó el pasado día 5 de agosto los ensayos que vienen realizando desde el mes de mayo, para perfilar las actuaciones que llevarán a cabo con motivo de las fiestas.


El mayoral de los Danzantes, Pascual Campo, lleva bailando en esta agrupación desde el año 1957 y como todos los años afronta las fiestas y las actuaciones con «la misma ilusión». Campo ha destacado el «apoyo» y la «emoción» que los oscenses sienten con las actuaciones de los Danzantes, sobre todo, el día 10, con la primera de ellas.


El mayoral ha recordado que tanto hombres como mujeres pueden ser danzantes si cumplen los requisitos establecidos y ha señalado que hay una «buena cantera» de cara al futuro, aunque en la lista todavía no hay ninguna mujer.


Tras los tradicionales bailes, llega la procesión de San Lorenzo, que sale de la basílica del mismo nombre y ya en la Catedral se incorporará el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, y el cabildo catedralicio, así como las autoridades, para dirigirse de nuevo a la Basílica, donde el obispo de Huesca celebrará una misa.


Esta procesión contará con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien estará acompañada de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

Actos para la tarde

Las actuaciones musicales, a cargo de charangas y pasacalles, y los actos infantiles coparán buena parte del programa festivo del resto de la mañana. A partir de las 18.30, tendrá lugar la primera corrida de la feria, con seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq para los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.


La orquesta Nueva Alaska amenizará las verbenas de la plaza Luis López Allué, a las 20.30, y a medianoche. El Teatro Olimpia acogerá 'Escándalo en Palacio', con Pedro Ruiz, a las 22.30 y en el recinto de peñas se ha organizado el concierto de Melocos.