FIESTAS DE SAN LORENZO

Huesca celebra su día grande

Los Danzantes, la procesión y la misa en honor a San Lorenzo marcarán la mañana festiva en Huesca. La tarde se completará con charangas y pasacalles, la primera corrida de la feria taurina y actuaciones musicales.

Ramón Losfablos, de la peña Laurentina coloca la pañoleta al busto de San Lorenzo
Huesca celebra su día grande
RAFAEL GOBANTES

La ciudad de Huesca celebra este miércoles el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que comenzaron este martes y finalizarán el próximo día 15 de agosto. La segunda jornada festiva se inicia a las 8.30, en la Plaza de San Lorenzo, con la primera actuación de los Danzantes, que ejecutarán sus tradicionales bailes en honor al santo.


Acuden sin novedades entre sus integrantes, ya que este año no se han registrado bajas ni nuevas incorporaciones. Esta agrupación finalizó el pasado día 5 de agosto los ensayos que vienen realizando desde el mes de mayo, para perfilar las actuaciones que llevarán a cabo con motivo de las fiestas.


El mayoral de los Danzantes, Pascual Campo, lleva bailando en esta agrupación desde el año 1957 y como todos los años afronta las fiestas y las actuaciones con «la misma ilusión». Campo ha destacado el «apoyo» y la «emoción» que los oscenses sienten con las actuaciones de los Danzantes, sobre todo, el día 10, con la primera de ellas.


El mayoral ha recordado que tanto hombres como mujeres pueden ser danzantes si cumplen los requisitos establecidos y ha señalado que hay una «buena cantera» de cara al futuro, aunque en la lista todavía no hay ninguna mujer.


Después del dance, llega la procesión de San Lorenzo, que saldrá desde la basílica del mismo nombre, a las 9.15 y estará presidida por la imagen del santo, a quien los danzantes ofrecerán su baile y contará con el clero parroquial, el cabildo municipal, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir y mairalesas.


A dicha procesión, se incorporarán, posteriormente, en la Catedral, el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, y el cabildo catedralicio, así como las autoridades, para dirigirse de nuevo a la Basílica de San Lorenzo, donde el obispo de Huesca celebrará una misa.


Las actuaciones musicales, a cargo de charangas y pasacalles, y los actos infantiles coparán buena parte del programa festivo del resto de la mañana. A partir de las 18.30, tendrá lugar la primera corrida de la feria, con seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq para los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.


La orquesta Nueva Alaska amenizará las verbenas de la plaza Luis López Allué, a las 20.30, y a medianoche. El Teatro Olimpia acogerá 'Escándalo en Palacio', con Pedro Ruiz, a las 22.30 y en el recinto de peñas se ha organizado el concierto de Melocos.

Visita de Rudi


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asistirá a algunos de los actos organizados este miércoles. Según ha informado el Ejecutivo aragonés, la presidenta participará desde las 9.30 en la procesión y la misa, junto a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.