APROBADO POR EL CONSEJO COMARCAL

El presidente de Los Monegros cobrará 42.000 euros por dedicación exclusiva

Alfonso Salillas, del PAR, ha dicho que se prevén «nuevos recortes» a lo largo de la actual legislatura con el fin de mantener las cuentas saneadas.

Alfonso Salillas (i), junto a Manuel Conde (c) y Daniel Périz (d) en una imagen de archivo
El presidente de Los Monegros cobrará 42.000 euros por dedicación exclusiva
P. PUÉRTOLAS

El Consejo Comarcal de Los Monegros ha aprobado en pleno la estructura política de la institución para este mandato, así como la dedicación exclusiva del presidente, Alfonso Salillas (PAR), quien percibirá un salario de 42.044,80 euros brutos al año.


Este punto, al igual que las dietas que percibirán los consejeros comarcales y las asignaciones de los grupos políticos, ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-PAR), en contra del PP y ante la ausencia del representante de CHA.


La comarca contará con siete áreas de trabajo como son Servicios Sociales; Hacienda y Protección Civil; Medioambiente; Cultura; Juventud y Deporte; Turismo, y Fomento y Desarrollo. En cuanto a la representación en los órganos colegiados habrá un representante de cada uno de los cuatro grupos que forman la comarca (PSOE, PAR, PP y CHA).


El presidente ha explicado que se ha tratado de hacer un esfuerzo «por optimizar los recursos en cada una de las áreas» y en relación a ello, recordó que se ha suprimido la figura del vicepresidente segundo y de la consejería delegada de Obras así como la reducción de las remuneraciones de cargos de confianza.


Salillas ha añadido que se prevén «nuevos recortes» a lo largo de la actual legislatura con el fin de mantener las cuentas saneadas y garantizar los servicios y puestos de trabajo existentes.


Por su parte, Daniel Périz, portavoz del PSOE, ha considerado que la nueva estructura comarcal «da continuidad» al modelo de trabajo implantado por el anterior equipo de gobierno y además, ha asegurado que «se trata de una estructura válida para atender las necesidades comarcales».


Asimismo, ha insistido en que entre las medidas adoptadas está la reducción de las atribuciones de los cargos de confianza e, incluso, ha vaticinado que en la elaboración de los próximos presupuestos y en la aprobación de las nuevas tasas tienen el compromiso de «ajustar al máximo los gastos para ofrecer a los vecinos el mejor servicio y el más barato».


El portavoz del PP, Rafael Uriol, ha cuestionando la validez de las medidas adoptadas ya que, en su opinión, no están dando el ejemplo que la ciudadanía espera en este momento ni se están ajustando a la realidad económica, ya que si el presidente tiene dedicación exclusiva se deberían eliminar otros cargos, como las gerencias o coordinaciones.