El obispo de Huesca y de Jaca preside la misa de San Lorenzo

Entre otras autoridades, han participado en esta celebración: Luisa Fernando Rudi, Presidenta del Gobierno de Aragón, y Ana Alós, Alcaldesa de Huesca.

Procesión hacia la basílica de San Lorenzo
El obispo de Huesca y de Jaca preside la misa de San Lorenzo

A las 12 del mediodía de este miércoles ha concluido el Pontifical en la solemnidad de San Lorenzo, presidido por primera vez por el Obispo de Huesca y de Jaca, Monseñor Julián Ruiz Martorell.


En su homilía, el Obispo ha recordado en qué consiste el auténtico culto a los santos: «El auténtico culto a los santos no consiste en la multiplicidad de los actos exteriores sino en la intensidad de un amor práctico, que se traduce en un compromiso de vida cristiana. La santidad cristiana se identifica con el amor».


Monseñor Julián ha animado a amar con el amor con que somos amados por Dios. Así, en la segunda lectura se escuchaba: «El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará. La fe cristiana nos enseña que Dios nos concede su amor para que podamos amar, con su mismo amor, a Dios y a los hermanos, generosamente. Esta es la verdadera santidad cristiana, amar con el amor con que somos amados».


En este sentido ha invitado a todos los que lo han escuchado a permanecer cerca de los que sufren: «El ejemplo de san Lorenzo es una ayuda muy apropiada para los momentos actuales en los que hemos de sentirnos especialmente próximos a quienes más sufren, a los que viven la soledad, el desgarro de la inestabilidad laboral y económica, el drama del desempleo, el dolor de la enfermedad. Los pobres y los empobrecidos son los auténticos tesoros de la Iglesia. Éste es uno de los grandes mensajes que, de un modo sencillo, pero eficaz, recibimos de nuestro santo patrón».


Ha concluido su homilía, con un saludo a los danzantes y mairalesas, a los enfermos y desfavorecidos; y con una oración al santo: «San Lorenzo sigue intercediendo por nuestra ciudad de Huesca, por los residentes y visitantes, por los nativos y los llegados desde otros lugares. Intercede para que mostremos actitudes de acogida, respeto, solidaridad y generosidad con los más desfavorecidos. Intercede para que tengamos luz para caminar por senderos de justicia y libertad. Intercede para que vivamos unas fiestas saludables en las que podamos celebrar en armonía unos memorables días».


Entre otras autoridades, han participado en esta celebración: Luisa Fernando Rudi, Presidenta del Gobierno de Aragón, y Ana Alós, Alcaldesa de Huesca.


La Misa de la Cofradía de este jueves estará presidida a las 11.00 por Monseñor Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife.