SAN LORENZO

Huesca ya vive sus fiestas tras el disparo del chupinazo

Dos minutos antes de las doce del mediodía sonó el chupinazo que abría la fiestas de San Lorenzo, de la mano del Obearagón de balonmano.

Ambiente laurentino tras el cohete anunciador de las fiestas de Huesca
Huesca ya vive sus fiestas tras el disparo del chupinazo
JAVIER BLASCO

Los chicos del Obearagón de balonmano adelantaron el chupinazo dos minutos sobre el horario previsto, había ganas de fiesta y la emoción les hizo prender la mecha un poco antes. Pero a nadie le importó el regalo. Miles de oscenses recibieron con gritos de júbilo el inicio de la semana grande de fiestas.


El pregonero fue Miguel Martín, colaborador del espacio 'Anda ya' de Los Cuarenta Principales. Un pregonero popular y tecnológico, ya que fue propouesto por la gente a través de la red social facebook.


La figura del pregonero ha sido este año una de las novedades de los sanlorenzos porque hasta ahora el responsable del área de Fiestas se encargaba de saludar a los oscenses y visitantes congregados en la Plaza de la Catedral. Martín ha agradecido a los asistentes la oportunidad «de emocionarse».


Tras el pregón, el equipo Oberagón de Balonmano Huesca, que ha logrado el ascenso a la Liga Asobal, ha disparado el cohete anunciador del comienzo de las fiestas.


Entre las curiosidades de esta mañana, cabe destacar la presencia del movimiento 15-M, con una pancarta en la que aparecían Zapatero y Rajoy con el tiburón de la crisis. Ha llamado también la atención la pancarta de la peña Laurentina, que contra todo pronóstico no reivindicaba la reapertura del Jai Alai sino que hacía alusión al campus universitario de Huesca.


Ha prendido la mecha Francisco Giné, quien ha reconocido que «para un oscense protagonizar un acto como éste es un momento inolvidable». Ha asegurado tras disparar el cohete: «Ya me puedo morir tranquilo». Además, Giné ha interpretado el gesto de dejar en manos de Obearagón el disparo del cohete como «un gran impulso de la ciudad hacia el equipo».


Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha vivido con una evidente emoción y un gran nerviosismo, sus primeras fiestas como Lorenzo como responsable de la ciudad. «Me tiembla todo el cuerpo, porque poder vivirlo en primera línea y en persona desde el balcón del Ayuntamiento con tanta gente pendiente, es un momento inolvidable», ha dicho la alcaldesa.


Ha indicado que este año, asisttirá a los actos oficiales, pero a pesar de ello buscará tiempo para disfrutar de las fiestas con mi familia y amigos .


Cabalgata tras del cohete

Tras el disparo del cohete anunciador, una cabalgata ha recorrido el Coso Alto y los Porches de Galicia, hasta llegar a la Plaza de Navarra. Siete carrozas de cinco peñas recreativas oscenses, 'Alegría Laurentiza', 'Zoiti', 'Los que Faltaban', La Parrilla y 10 de Agosto, y otras dos que transportaban a las mairalesas mayores e infantiles, han formado la cabalgata.


Los actos de esta primera mañana de sanlorenzos ha concluido con la colocación de la pañoleta al Santo, a cargo de Ramón Losfablos, de la Peña Alegría Laurentina, y la interpretación del saludo al santo por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo.


Previamente al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, el Ayuntamiento de Huesca ha entregado la Parrilla de Oro de San Lorenzo 2011 a las acompañantes de las mairalesas, Cristina Betrán, Pilar Juncosa, Modesta Gracia y Mercedes Beired.