Fiestas de San Lorenzo

Huesca se prepara para vivir su semana festiva

Francisco Giné y Marco Escribano serán los responsables de encender el cohete que dará comienzo a las esperadas fiestas de San Lorenzo.

Preparativos para las fiestas de San Lorenzo en Ramón y Cajal de Huesca
Huesca se prepara para vivir una intensa semana festiva
JAVIER BLASCO

La ciudad de Huesca está preparada para vivir una intensa semana festiva que comenzará este martes, a las 12.00, con el disparo del cohete anunciador del inicio de los festejos en honor al patrón, San Lorenzo, desde el balcón del Ayuntamiento.


El presidente del Club Balonmano Huesca y un jugador del equipo, Francisco Giné y Marco Escribano, respectivamente, serán los responsables de encender el cohete que marcará el comienzo de las fiestas, que este año cuentan con un presupuesto de 300.00 euros, una cifra que ha disminuido «un poco» con respecto a 2010, según ha explicado la concejal de fiestas, Gema Allué.


Hasta el 15 de agosto se prolongarán las más de trescientas actividades programadas, que tienen como objetivo principal la diversión y la potenciación de la animación callejera durante todas las horas del día.


El Ayuntamiento ha tratado de consolidar las actuaciones tradicionales, como los conciertos de la banda y la actuación de los danzantes y de los grupos folclóricos, según Allúe, quien ha destacado que este año se incorpora un nuevo espacio festivo, la plaza de Navarra, que acogerá los días 11, 12 y 13 un ciclo de jazz.


Los conciertos tendrán lugar en el recinto ferial y entre los artistas más destacados se encuentra Melocos, que actuará el día 10, aunque también habrá actuaciones de Sergio Dalma, a las que se suman las organizadas por Alegría Laurentina en el Palacio de Congresos como la de O'Funkillo que tendrá lugar el día 13.


Las actividades deportivas, las charangas y pasacalles, la animación infantil en el parque y los toros tampoco faltarán en estos festejos, para los que la concejal de Fiestas anima a los oscenses y visitantes «a coger el programa y salir a la calle para participar en los actos».


La feria taurina de San Lorenzo comenzará el día 10 y se prolongará hasta el 14, día en el que habrá rejones.


Entre los diestros que estarán en Huesca destaca el Fandi, el Cordobés o Enrique Ponce aunque finalmente no toreará este año en Huesca Cayetano, que ha sido sustituido por Sebastián Castella.