TURISMO

Huesca en GPS incorpora más de 50 rutas senderistas

La iniciativa llevada a cabo por la Diputación oscense consiste en ayudar a descubrir los diferentes parajes que conforman la provincia altoaragonesa.

Imagen vista desde la ermita de San Caprasio, en Alcubierre
Huesca en GPS incorpora más de 50 rutas senderistas por toda la provincia
DPH

La Diputación de Huesca (DPH) ha recogido más de 50 rutasturísticas para poder realizar a través de la tecnología GPS. Un proyecto que se encuentra en continua actualización y que busca crear día a día una guía turístico-virtual lo más completa posible. Las rutas, en coche, btt o senderismo, se encuentran almacenadas en internet.


Cincuenta senderos están disponibles en el proyecto Huesca en GPS, con los que los viajeros e interesados pueden recorrer estos caminos naturales por toda la provincia, guiados por un sistema de coordenadas mejorado para conocer en cada momento la ubicación exacta. Estas son algunas de las novedades que ha incorporado la Diputación de Huesca a la guía turístico-virtual de la provincia que día a día se renueva y que tiene su base en las últimas aplicaciones GPS.


Las nuevas rutas discurren por las diez comarcas altoaragonesas, y reflejan la diversidad de los paisajes del territorio que va desde los parajes desérticos, y están adaptadas a diferentes niveles de dificultad.


Con una media de cinco por comarca se proponen opciones como el sendero de Izarbe, el que va desde el Puente Pecadores hasta los ibones del Sen por el PR-HU 115, la ruta circular de los dinosaurios de Arén en Ribagorza, el Camino de los Francos por el GR 65.3.3 y PR-HU 21, las pasarelas de Alquézar o la ruta al Monasterio de El Pueyo desde Castillazuelo en el Somontano, el barranco de la Pillera desde Nocito o la ruta de La Bolsa de Bielsa.


Por el sur de la provincia también se pueden encontrar itinerarios como el naturalista del Manantial del Ojo de la Fuente, el camino de La Guitarreta por el PR 116, la ruta de Mequinenza hasta el Mas de Borbó o la subida a San Caprasio desde Alcubierre, según ha informado la DPH.


Todas ellas han sido diseñadas por Prames para la Diputación de Huesca, ya han pasado a formar parte del abanico de posibilidades de Huesca en GPS, que incluye rutas en coche, a pie y en bicicleta que se pueden visualizar desde gps.huescalamagia.es, imprimir o descargar en una PDA, móvil de tercera generación o cualquiera de los navegadores más comunes.


Información detallada

Cada una de las rutas senderistas contará, además de la información relativa a cada punto de interés, la distancia al siguiente punto de la ruta y la dirección que se debe seguir, una ficha MIDE (método para la información de excursiones) para que el usuario valore la dificultad del itinerario, conozca de antemano las características del recorrido y, en definitiva, pueda mejorar su seguridad. Así al perfil del relieve del terreno y a la base cartográfica ya existente, se añade la duración de la excursión, el desnivel, la distancia, el tipo de recorrido, la orientación, la dificultad y una aproximación del esfuerzo que se necesita en cada caso.


También se han añadido 80 nuevos puntos de interés geográfico, con lo que son ya más de 2.100 los que conforman Huesca en GPS y con los que los usuarios también pueden crear sus propias rutas por la provincia. Entre las mejoras realizadas también se han revisado y actualizado todas las coordenadas para mejorar la precisión en la localización y reducir el margen de error a menos de 5 metros, y hacer posible la conducción puerta a puerta.


Estas novedades llegan después de que la Diputacion de Huesca también incorporara rutas de geocaching y la posibilidad de visitar la provincia desde otro punto de vista con una tecnología que ofrece al usuario, haciendo uso de un dispositivo móvil, ver en tiempo real y en 3D los puntos de interés y que se conoce como realidad aumentada.


Antes ya se había puesto en marcha una opción para enviar de forma gratuita postales virtuales de la provincia en forma de panorámicas en 360 grados, además de haber desplegado un mapa de web cams para conocer la meteorología de diversos puntos del Pirineo altoaragonés y que en poco más de medio año ha contado con cerca de 150.000 visitas.