PREPARATIVOS

Ensayos para el estreno más esperado

Los danzantes de la ciudad de Huesca ultimaron ayer en público sus bailes antes de la gran actuación durante San Lorenzo.

Los danzantes de Huesca ejecutan el baile de los palos viejos en el ensayo general que tuvo lugar ayer en el patio del colegio Pío XII.
Ensayos para el estreno más esperado
RAFAEL GOBANTES

Niños, jóvenes y mayores contemplaron ayer, por primera vez en el año, a los danzantes de Huesca. Se trataba del último ensayo antes de su actuación el próximo 10 de agosto, cuando Huesca ya esté en pleno fervor por las fiestas de San Lorenzo. El gran acontecimiento tuvo lugar ayer, a las 20.30, en el patio del colegio Pío XII. Destacaba la presencia de todos los miembros del grupo, además de asistencia de la banda de música. «Hoy (por ayer) no tiene que faltar nadie... y el que falte le damos de baja», bromeaba Pascual Campo, el mayoral. El ensayo comenzó con el dance tradicional de las espadas. Después bailaron los palos viejos, bajo la atenta mirada de Pascual Campo. El dance de las cintas se repitió y alternaron los danzantes.


El 10 de agosto es el día grande en el que los danzantes ejecutarán sus ancestrales bailes. Primero, ante la basílica de San Lorenzo, y luego en la procesión por las calles de la ciudad. Esta actuación se retransmitirá en directo desde la plaza de Navarra a través de una pantalla gigante. Ante este momento, los danzantes de Huesca quieren que todo salga «estupendo». Y «aunque parezca mentira» -añadieron los danzantes- «después de muchos años, cada año se entra con más ganas que el anterior».


Este ensayo general fue todo un éxito en cuanto a público se refiere porque los oscenses no quisieron perdérselo. Cada cual tenía sus motivos. Algunos no estarán durante los festejos. Otros no pueden salir de casa el día de la actuación y a otros simplemente les picaba la curiosidad. Aunque, también estaban presentes aquellos que no se perderían por nada del mundo un baile de los danzantes. Lo que está claro es la gran pasión que despierta esta tradición en la capital altoaragonesa y que a más de uno se le escapará una lágrima durante su actuación. Las otras dos actuaciones de la agrupación durante las fiestas serán los días 11 y 15 de agosto.


Las calles de Huesca ya sienten el ambiente previo a la cita anual de San Lorenzo. Hoy, entre los actos, destaca la actividad deportiva. Y como novedad, una mañana dedicada a la huerta. Por la noche, concierto de Rosendo.