FOLCLORE

El Festival Folclórico de Jaca se despide en su edición más multitudinaria

El desfile dominical pondrá el punto y final a una semana de actuaciones y muestras en la que han participado 23 grupos procedentes de todo el mundo.

Numeroso público en un pasacalles del grupo de Zimbabwe.
El Festival Folklórico llena de gente las calles de Jaca, pero el comercio no lo nota
L. ZAMBORAíN

La 46 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca (Huesca) prepara el cierre con un incremento de un 50% de espectadores respecto a la última edición de 2009.


El desfile final que mañana recorrerá la Avenida Oroel, Calle Mayor y Avenida Primer Viernes de Mayo hasta el Regimiento de Galicia espera congregar a miles de personas para contemplar por última vez a los 23 grupos participantes en esta edición, procedentes de 17 países, que durante esta semana han danzado y cantado en Jaca.


La capital jacetana ha acogido esta semana a miles de visitantes y todo indica que esa cifra mañana se incrementará notablemente con uno de los espectáculos que tradicionalmente más público ha atraído en este certamen.


El alcalde, Víctor Barrio, se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta 46 edición y ha expresado su convencimiento de que las novedades incorporadas este año han contribuido a este éxito.


De este modo, opina que el hecho de reducir los grupos que actúan en el Pabellón cada día para que puedan mostrar durante más minutos sobre el escenario su arte ha permitido que el público pueda disfrutar con más detenimiento de cada actuación «y eso se ha notado en el número de espectadores que han acudido al pabellón».


A falta de una jornada para que concluya este evento folclórico, se confirma que este año ha batido todos los registros de público y ha certificado un incremento de un 50% en el número de entradas vendidas respecto a la última edición.


Este dato es para Barrio la confirmación de que en esta edición «ha habido mayor calidad en los grupos participantes» y de que «el nivel técnico y artístico de los grupos que han venido a Jaca ha estado a la altura del prestigio que el festival folclórico se ha ganado a lo largo de su historia».


Barrio ha querido destacar también los espectáculos protagonizados por los grupos de Jaca; en concreto la Gala de Folclore Altoaragonés celebrada el pasado lunes con el Grupo Folclórico 'Alto Aragón' de Jaca y el Santiago de Sabiñánigo, y la que ofrece en la tarde de este sábado el Grupo 'Uruel' de Jaca en la Plaza San Pedro.


En este último caso, señala Barrio, «es la primera vez que el grupo Uruel va a dar un concierto en solitario sobre un escenario en Jaca y sin duda el festival era el marco idóneo para hacerlo».


El alcalde jaqués ha querido subrayar la «calidad extraordinaria» de los grupos de la tierra y la importancia que tiene que dentro del festival tengan un protagonismo especial para que la cultura y el folclore se vean reforzados como embajadores del territorio.


En el tramo final del festival la organización ha indicado que no se han producido incidentes relevantes, más allá de los problemas logísticos que genera una organización de esta envergadura.


Los cerca de 300 voluntarios que cada día garantizan la organización del certamen y la experiencia acumulada durante 46 años logran relativizar todos los contratiempos.