Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

UNA BUENA COMBINACIÓN

El Festival del Vino alcanza su ecuador con excelentes expectativas

En la jornada inaugural se vendieron 18.000 tapas y Andy & Lucas reunieron a 2.000 fans.

Los gaditanos Andy & Lucas reunieron a un público mayoritariamente juvenil.
El Festival del Vino alcanza su ecuador con excelentes expectativas
JOSé LUIS PANO

Los barbastrenses lucieron sus mejores galas para la jornada inaugural del XII Festival Vino Somontano, que este fin de semana ofrece un atractivo maridaje entre la mejor música pop nacional, los vinos de esta denominación de origen y las tapas de los restaurantes de la zona.

Mientras en la Muestra Gastronómica una multitud de personas degustaban vinos y tapas, en la plaza de toros, los gaditanos Andy & Lucas fueron los encargados de abrir el telón en la noche del jueves ante 2.000 personas, en su mayoría público juvenil. Al cierre de esta edición, Rosario Flores se disponía a presentar los temas de su último trabajo, 'Raskatriski'. Hoy Melendi hará lo propio y mañana Dani Martín será el encargado de poner el broche de oro a la presente edición del certamen. Las entradas cuestan en ambos casos 25 euros.

La Muestra Gastronómica, en la que participan 24 establecimientos y las 34 bodegas de la D.O. (con 81 referencias de vinos), abrió sus puertas en el campo de los Escolapios el jueves a las 21.00 y en esa primera jornada ya se sirvieron casi 18.000 tapas y vinos, cifra semejante a la registrada el primer día de 2010 y que hace pensar que se puede superar los datos del año pasado, con 75.000 tapas y 100.000 vinos vendidos.

Uno de los muchos visitantes fue el nuevo consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, que quiso conocer este festival de la mano del presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz. Garcés aseguró que la cita «cubre todas las expectativas que tenía. Estoy desbordado por lo que he visto y esto se tiene que conservar y preservar en los próximos años». Asimismo valoró que el festival tenga una «economía sostenible. Es un tipo de acontecimiento que da publicidad a la marca, la región, la comarca y el vino, y además se autofinancia». «Son los actos que nos gustan y en una época de austeridad, bienvenidos sean», añadió.

Por su parte, Beroz agradeció la asistencia del consejero y destacó la buena acogida del público en la primera jornada. «Este festival tiene un respaldo en lo social que se traduce a nivel financiero. Hoy, dos terceras partes de la inversión se autofinancia con los propios ingresos, que salen del respaldo de la gente, lo cual desde luego es de agradecer», comentó Beroz, quien destacó que «estamos satisfechos, sobre todo porque acude mucha gente de fuera que viene no solo por el vino, sino que también consume en los cien establecimientos de la Ruta del Vino, y eso nos augura un futuro mejor en torno al vino y al turismo», añadió.

Pero los actos del festival no se reducen a la noche. Durante el día, la Ruta Vino del Somontano ha organizado un programa de actividades enológicas que van desde catas de vino a visitas a bodegas para degustar sus caldos.

Etiquetas