FIESTAS DE SAN LORENZO

Gigantes y cabezudos ensayan ante más de cien personas los nuevos bailes que estrenarán estas fiestas

Durante meses se ha trabajado en la rehabilitación de las figuras y la recuperación de música y bailes, con cuya base se han desarrollado nuevas coreografías y composiciones.

Los niños aprovecharon el ensayo de gigantes y cabezudos en la plaza de la Catedral para divertirse.
Gigantes y cabezudos ensayan ante más de cien personas los nuevos bailes que estrenarán estas fiestas
J.

Fue la prueba de fuego y salió muy bien. La comparsa, a punto de cumplir 350 años (lo hará dentro de dos años), salió totalmente remozada y con un nuevo espíritu ayer a la plaza de la Catedral para hacer su primer ensayo general antes de presentarse a la ciudad el próximo domingo. Más de cien personas disfrutaron en primicia de este espectáculo al que se le ha aplicado la fórmula del I+D+I, Investigación más Desarrollo, más Innovación.


Así definió Eugenio Gracia Marco la larga tarea realizada para lograr la rehabilitación integral y puesta en valor de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos que estas fiestas laurentinas saldrán a la calle con nuevos bailes, música y letras. Durante varios meses un grupo de personas ha estado trabajando e investigando en documentos, textos e imágenes, cómo eran las figuras, qué representaban, al son de qué música danzaban y cómo lo hacían. A partir de ahí han desarrollado el proyecto de rehabilitación y recuperación y lo que no han podido concretar en las fuentes lo han innovado, «por eso decimos que hemos hecho investigación, desarrollo e innovación», dijo Gracia.


Ayer, ante los ojos asombrados y emocionados de niños y mayores los porteadores - un esforzado grupo de personas de la comunidad gitana, que desde hace más de cuarenta años asume esta responsabilidad- interpretaron los siete bailes que han estado aprendiendo en los talleres realizados en colaboración con Cáritas Diocesana dentro del programa Iniciativa Urbana, que ha permitido también que gigantes, cabezudos y caballicos hayan sido restaurados y renovado totalmente su vestuario.


A los nuevos bailes se les ha dado nombres con especial significado para los oscenses, como 'La Trenza de Huesca', 'Toque de Caballicos', 'San Vicente', 'La Campana', 'Zagalicos' y 'Las Pajaritas', que ayer interpretaron con el acompañamiento musical de Los Gaiters de Tierra Plana. De todos ellos, el baile de 'Los zagalicos' tiene un objetivo especial «que lo dancen también los niños para que se les quite el miedo que tienen a los cabezudos».


Claro que eso no impedirá que en los pasacalles que la comparsa realice estas fiestas 'el Agüelo', 'la Agüeleta', 'el Negrito', 'El Señorito' y 'El inglés', los cinco cabezudos, vayan detrás de los críos amenazando palo en mano cuando les canten cosas como 'Agüelo, agüelete que te pesa el culete, que no andas ni p'atrás y de culo te caerás' o 'El Señorito es muy fino que lleva calzones de lino'.