BAJO CINCA

El presidente comarcal se baja el sueldo en 3.000 euros anuales, pero trabajará menos horas

Lo justifica por su dedicación parcial en el Ayuntamiento de Fraga, pero asegura que «no se notará en el día a día» de la entidad.

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, el aragonesista Francisco García, reducirá su sueldo anual bruto de 39.000 a 36.000 euros, aunque dedicará a este cargo 34 horas semanales, 3 y media menos que su antecesor, Evaristo Cabistañ, del PSOE. Así lo anunció García en el consejo comarcal celebrado en la noche del pasado miércoles.


El nuevo presidente justificó estos cambios al entender que siendo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fraga no puede tener total dedicación a la Comarca, a pesar de que dijo que «no se notará en el funcionamiento diario». Precisamente ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia que trabajará en el Consistorio «en régimen de dedicación parcial».


García también adelantó que el vicepresidente será el alcalde de Ontiñena y consejero popular Ángel Torres, quien formará parte de la Comisión de Gobierno junto con el presidente, con Javier Catalán (PP), María Belén Ibarz, alcaldesa de Velilla, y Jaime Borbón, concejal de Mequinenza, ambos del PAR.


En dicho pleno se aprobó además la constitución y composición de las comisiones informativas permanentes: Hacienda, presidida por Jaime Borbón; Obras y Servicios, a cargo de Adolfo Navarro (PAR); y Atención Ciudadana, con Mercedes Pascual, alcaldesa de Ballobar del PP, al frente. Las comisiones estarán conformadas por 7 vocales, en lugar de los 9 del anterior mandato: 3 del PSOE, 2 del PP, y otras 2 del Partido Aragonés. Según García, las hará «más operativas y se reducirá el gasto global».


Los socialistas votaron en contra por preferir comisiones de 9 miembros y por no entender que populares y aragonesistas tengan el mismo número de vocales. Borbón explicó que el PP ha cedido un puesto al PAR, dentro del pacto alcanzado entre ambos.


También se constituyeron 7 delegaciones, 4 presididas por el PP, y 3, por el PAR: Servicios Sociales, Protección Civil, Régimen Interior, Educación y Cultura, Turismo, Deporte y Medio Ambiente.