ESTUDIOS DE MEDICINA EN HUESCA

La consejera de Educación no despeja las dudas sobre el futuro del campus oscense

Dolores Serrat, que realizó ayer su primera visita institucional a la capital, anunció una subvención para la continuidad de la Feria de Teatro y expresó su apoyo al CDAN.

La alcaldesa Ana Alós (dcha.) recibe a la consejera Dolores Serrat a su llegada al Ayuntamiento.
La consejera de Educación no despeja las dudas sobre el futuro del campus oscense
JAVIER BLASCO

No se comprometió. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizó ayer su primera visita institucional a Huesca pero, a pesar de la expectativas, no resolvió las dudas sobre el futuro universitario de la ciudad y se limitó a insistir en lo ya anunciado por la presidenta Luisa Fernanda Rudi, de que todo está pendiente de elaborar un estudio a medio plazo que contemple las posibilidades y expectativas de todo el distrito. Dolores Serrat tampoco concretó las expectativas de los estudios de Medicina en el campus oscense.


«Cómo no voy a a querer yo Medicina en Huesca si soy lo que soy gracias a haber estudiado en esta ciudad», dijo Dolores Serrat ayer ante los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión con la alcaldesa Ana Alós. La consejera explicó que cursó los tres primeros cursos de Medicina en el entonces Colegio Universitario oscense, pero no resolvió las dudas que tienen los actuales estudiantes sobre el futuro de este grado. «Nos hemos encontrado con que este próximo curso solo podrán darse 1º y 2º porque impartir el 3º curso resulta inviable, según los propios estudios de la Universidad de Zaragoza, debido a las exigencias del plan Bolonia», dijo.

 

El futuro de Medicina


La consejera añadió que de cara al futuro se abordará un plan estratégico de todo el distrito en cuyo marco se valorará la posibilidad de continuar los estudios de Medicina «tal como están, porque pensar en su extensión es complicado», apuntó. Serrat matizó que «tampoco hemos tomado ninguna decisión ni vamos a decir qué va a desaparecer. Se tendrá de qué estudiar y se hará conjuntamente con las instituciones oscenses: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Colegio de Médicos y hospital San Jorge». Comentó que los estudios de Medicina son muy costosos «y tenemos la obligación de prestar un servicio público de calidad y que los alumnos salgan bien formados».


La consejera explicó que desde su toma de posesión ha mantenido reuniones con los rectores de las universidades pública y privada de Aragón a fin de conocer la situación. Concretó que para el curso que viene hay que definir el mapa de titulaciones y determinar «hacia donde queremos que camine» la Universidad pública. En su opinión, lo primero es «consolidar lo que tenemos para seguir siendo campus de excelencia». No obstante, Serrat dijo que es preciso «pensar a medio y largo plazo hacia dónde queremos caminar y eso afecta los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel».


La consejera no soslayó el tema de las infraestructuras y se mostró conocedora del esfuerzo realizado por la ciudad de Huesca al adquirir el edificio del Seminario, por 3 millones de euros, para cederlo a la Universidad y sigue inutilizado. «Para desarrollar titulaciones son necesarias las infraestructuras y este asunto se tiene que abordar también dentro del plan de infraestructuras de la Universidad», dijo Dolores Serrat.


La consejera dijo que traía una buena noticia para Huesca, «el desbloqueo de la subvención para que se pueda celebrar la 26 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza». Apuntó que la cuantía asciende a 170.000 euros y hoy mismo se aprobará en el consejo de gobierno.


Por otra parte, comentó que se está haciendo balance de temas pendientes y una auditoría de los convenios que se tienen que firmar «porque lo primero es contabilizar el coste, porque en una época de penuria económica tenemos que buscar la máxima eficiencia». No obstante, dijo que cumplirán «aquellos compromisos que ya estaban adquiridos».

 

Apoyo al CDAN


La consejera de Educación visitó también el Centro de Arte y Naturaleza, (CDAN) que, según dijo es más que un lugar expositivo, «es un centro cultural para la reflexión que debe servir para dinamizar la cultura y ponerla como elemento de desarrollo turístico y económico». En este sentido manifestó su voluntad de seguir apoyando y trabajando con la Fundación Beulas.