A PESAR DE LAS AYUDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

Asaja reitera su «gran preocupación» por la crisis de la fruta

La organización agraria, que repartió ayer 500 kilos de género a varios centros asistenciales, alerta de que el sector «se hundirá» si los precios no remontan.

Reparto de fruta ayer en la residencia de Saturnino López Novoa.
Asaja reitera su «gran preocupación» por la crisis de la fruta
ASAJA

Una representación de la junta provincial de Asaja Huesca hizo entrega ayer de una donación de casi 500 kilos de fruta repartidos entre varios centros asistenciales de la capital: los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, la Casa Amparo y el Hogar Padre Saturnino López Novoa.


Aprovechando este acto solidario, los responsables de la organización agraria reiteraron su «gran preocupación por lo que queda de campaña de recogida de fruta, pues aún resta el 40% y si los precios siguen cayendo, esto se hunde».


Y es que ni siquiera el anuncio de la Comisión Europea de aumentar la ayuda a la retirada de melocotón y nectarina hasta los 0,26 euros ha conseguido animar la venta de fruta, que sigue cayendo en precio y sin que se vislumbre mejora a corto plazo, tal y como ya se puso de manifiesto en una reunión celebrada el pasado lunes en Fraga entre los representantes del sector y los responsables municipales. Allí se pidió al Ayuntamiento que mediara para intentar aligerar los costes que la retirada origina a los agricultores.

 

«Soluciones de emergencia»


Desde Asaja Huesca se muestran pesimistas además con la coyuntura política, pues «agosto es mes inhábil en la Unión Europea, en España hemos entrado en un período extraño con la convocatoria de elecciones y Aragón no tiene mecanismos para hacer frente a la crisis del sector de la fruta». «Estamos con las manos atadas y necesitados de soluciones de emergencia que no llegan».