PEÑA MONTAÑESA

San Victorián y otros monumentos de la comarca se abren al público

El programa turístico finalizará el 18 de septiembre e incluye visitas a nueve lugaresMuchos están habitualmente cerrados.

Visita a San Juan de Toledo.
San Victorián y otros monumentos de la comarca se abren al público
MAMEN PARDINA

El Monasterio de San Victorián, situado en las faldas de la Peña Montañesa y que antaño fue capilla y sepulcro de reyes aragoneses, por fin se puede visitar. Este es uno de los nueve monumentos que este año se han sumado al programa de visitas guiadas que cada verano organiza la comarca de Sobrarbe para abrir al público algunos de los monumentos más emblemáticos del territorio y dar a conocer la historia de algunos de sus pueblos más turísticos.

Sin duda la apertura de San Victorián al público es la más destacada ya que este relevante enclave del antiguo reino de Aragón en la Edad Media lleva dos años en obras. Pero también se incluye en el programa San Juan de Toledo, una de las más antiguas de la zona que data del siglo XI; el templo de Javierre de Bielsa, del siglo XII; o incluso la fortaleza de Muro de Roda.

El programa de visitas guiadas arrancará mañana, martes, y hasta el 18 de septiembre serán un total de nueve rutas las que se oferten por monumentos que habitualmente permanecen cerrados al público y por conjuntos artísticos singulares de esta comarca pirenaica. El retraso en la puesta en marcha de este programa, que en años anteriores arrancaba ya en julio, ha estado motivado por la demora de una ayuda del departamento de Medio Ambiente.

Los días de las visitas son diferentes en cada uno de los nueve monumentos. Pero en todos se realizan tres pases bien por la mañana o bien por la tarde, dependiendo del horario de apertura. El precio de las visitas es de 1,5 euros, aunque para los menores de 12 años sale gratis.

Uno a uno

En Almazorre se realiza una ruta guiada por esta pequeña localidad visitando la iglesia y la esconjuradera, ubicada en lo alto del caserío. El turista, además, podrá conocer el molino harinero, la almazara y el tejar.

Tanto Broto, como Fiscal y Torla organizan también rutas por sus calles haciendo hincapié en monumentos civiles y eclesiásticos. Así, en la primera población se visita la torre-cárcel del siglo XVI en la que se pueden observar los originales grabados realizados por los prisioneros en sus paredes. Mientras que en el recorrido por Fiscal se para, entre otros, en la Torre Costa y el antiguo Batán de Lacort. En Torla, el turista descubrirá algunos de los edificios más sobresalientes de la villa medieval, ubicada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Otro de los puntos que se ha incluido en el programa es Muro de Roda, un complejo militar-religioso de origen medieval que está ubicado en un altozano con impresionante panorámica. Se accede por una pista de siete kilómetros transitable con vehículo desde Tierrantona y tiene vistas tanto al valle en el que se abre camino el río Ara como al de la Fueva.

El templo románico de Santa Eulalia en Javierre de Bielsa alberga tablas del original retablo del S. XVI que sobrevivieron a la Guerra Civil gracias al valor de algunas vecinas. Estos y otros detalles son los que el guía relata al turista durante la ruta por este monumento. Mientras que en el Real Monasterio de San Victorián, el visitante descubrirá cómo este enclave fue panteón de reyes aragoneses.

San Juan de Toledo, iglesia románica ubicada a los pies de la Peña Montañesa, y San Vicente de Labuerda, completan el programa de visitas guiadas que oferta la comarca de Sobrarbe.