SITUACIÓN CRÍTICA

La alcaldesa de Monzón acusa al PSOE de dejar 21 millones de deuda municipal

El PP tacha al anterior gobierno de «irresponsable» y dice que «dilapidó el patrimonio local».

El anterior alcalde del PSOE, Fernando Heras, con Rosa María Lanau, la alcaldesa popular de Monzón.
La alcaldesa de Monzón acusa al PSOE de dejar 21 millones de deuda municipal
HERALDO

La alcaldesa popular de Monzón, Rosa María Lanau, y el concejal de Economía e Industria, Eduardo Lanzón, denunciaron ayer la «situación alarmante» por la que pasa la economía del Ayuntamiento de la ciudad. Y es que según los datos recabados, la deuda de las arcas municipales tras la salida del gobierno socialista propiciada por las pasadas elecciones municipales asciende a más de 21 millones de euros.


Eduardo Lanzón detalló que el Consistorio debe algo más de 21.450.000 euros, de los que 17 millones pertenecen a bancos, más de 1 millón a circulante (Endesa, gasóleos, reparaciones, generalmente a empresas de la localidad), 720.000 euros a la Comarca del Cinca Medio por el servicio de recogida de basuras.


Además el concejal denunció que existen compromisos incumplidos con numerosas entidades como el Club de Tiro, la Asociación de Comerciantes, el colegio Joaquín Costa, el Club de Atletismo (incluido el convenio con Eliseo Martín), etc.


Por su parte, la alcaldesa informó de que la cuenta general de resultados del ejercicio anterior está todavía sin aprobar, cuando se debería haber hecho por ley antes del 31 de marzo, y dijo que «el anterior equipo de gobierno no ha cumplido las leyes, actuando con una grave irresponsabilidad». En este sentido, cabe recordar que el Tribunal de Cuentas ya citó el año pasado a declarar al anterior alcalde del PSOE, Fernando Heras, por este motivo y «se han seguido cometiendo las mismas irregularidades», afirmó Lanau.


«Un habitual de los juzgados»


El Ayuntamiento, en palabras de Lanzón, «es un habitual de los juzgados y tiene varios asuntos pendientes o ya resueltos como los relacionados con la funeraria Urgelés, el parquin, el parque acuático, contribuciones especiales?».


Un claro ejemplo de mala gestión, comentaron, es la ubicación del nuevo colegio de Primaria en la carretera de Pueyo, donde tan solo la urbanización del entorno superará los 450.000 euros. Lanau y Lanzón personalizaron en Fernando Heras como anterior alcalde y en Elisa Sanjuán, ex concejal de Hacienda, la responsabilidad de esta gestión. Sin embargo, destacaron «la labor de los técnicos municipales y el trabajo que realizan con una gran profesionalidad. En definitiva, las cuentas las aprueba el alcalde y el interventor se limita a informar».


Otros datos aportados son la formalización de nuevos préstamos por importe de 1.650.000 euros el pasado año, en plena crisis económica, y la existencia a día de hoy de tan solo 30.000 euros en la tesorería municipal.


El nuevo equipo de gobierno puso de manifiesto en su comparecencia de ayer su preocupación añadida por la venta de patrimonio municipal realizado durante estos últimos años, con cerca de cuatro millones y medio de ingresos, «dilapidando el patrimonio de la ciudad». Como anécdota, Lanzón comentó que «solo nos queda por vender el salón de plenos del ayuntamiento».


La alcaldesa, por su parte, quiso dejar claro que su intención es «no seguir en la línea de gestión realizada por el Partido Socialista». «No seremos un Ayuntamiento recordado por grandes obras ni infraestructuras, pero espero que sí por ser personas responsables al frente de la ciudad», añadió la primera edil. Asimismo, Lanau lanzó un mensaje de tranquilidad para los trabajadores del Ayuntamiento, proveedores y para los ciudadanos de Monzón en general.