EDUCACIÓN

Rudi descarta eliminar titulaciones universitarias en Huesca

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que «indudablemente, lo que se está dando se va a continuar»

Luisa Fernanda Rudi.
«No voy a hacer nada que pueda erosionar al PAR»
CARLOS MONCíN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que «no hay previsión» a medio plazo de que desaparezcan titulaciones universitarias del campus oscense, aunque ha admitido que su Ejecutivo no dispone de plazo para garantizar que se imparta el tercer curso de Medicina el próximo curso.


Rudi, quien ha visitado este viernes la Delegación del Gobierno en Huesca, ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y en respuesta a las críticas del PSOE local respecto al supuesto interés del nuevo Ejecutivo regional de eliminar los estudios de Medicina en la capital oscense.


Ha explicado que «indudablemente, lo que se está dando se va a continuar», aunque ha advertido que la organización y distribución de los estudios universitarios se abordará en un plan de acciones a desarrollar a medio plazo.


«En ese plan a medio plazo -ha añadido-, y me atrevo a lanzarme en esta cuestión, no se va a contemplar que desaparezcan (en el campus oscense) cosas que ya están, pero sí que es cierto que todo lo demás habrá que analizarlo en su conjunto».


La presidenta del Ejecutivo aragonés ha asegurado entender las reivindicaciones de la alcaldesa de Huesca al demandar que se garantice la implantación de una serie de titulaciones «que permitan mirar hacia el futuro con suficiente tiempo y ayudar a crear sinergias positivas con cierta tranquilidad».


Sin embargo, la gravedad de la crisis económica que «estamos viviendo y que nos va hacer vivir, yo calculo que 2 años más, momentos complejos y complicados», ha subrayado, exigirá optimizar los recursos disponibles y aplicarlos con «sentido común» a través de un plan a medio plazo.


Según Rudi, dicho plan debe incluir un estudio en profundidad de las necesidades y demandas de los distintos distritos universitarios de la Comunidad, y ofrecer soluciones que intenten satisfacer a todas las partes implicadas.


A la reunión mantenida con la alcaldesa de Huesca han asistido también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Zapatero, y el presidente de la Diputación altoaragonesa, Antonio Cosculluela, quien ha instado a Rudi a apoyar el carácter estratégico del sector de la nieve.


«El sector de la nieve es también estratégico para nosotros y apostamos porque salga adelante la unión de las estaciones de esquí (pirenaicas), porque somos conscientes de la aportación que hace al PIB (producto interior bruto)», ha subrayado.


También se ha referido al proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en el barrio oscense del Perpetuo Socorro, y ha anunciado que en los próximos días se desplazará a Huesca el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para analizar las distintas opciones.


Rudi ha asegurado ser conocedora de las «discrepancias» vecinales existentes en torno a su posible ubicación y de los potenciales espacios disponibles: un antiguo solar de la cárcel de Huesca, un pinar próximo al Hospital Provincial y una planta en desuso en este establecimiento sanitario.


Respecto a la posibilidad de anulación este año del convenio inversor anual de 1,8 millones de euros que aporta la Consejería de Política Territorial del Gobierno aragonés al Ayuntamiento de Huesca, ha explicado que el titular del Departamento, Antonio Suárez, se había encontrado al asumir el cargo con su presupuesto gastado, «más de lo que corresponde a un periodo de 6 meses».


Suárez, quien ha acompañado a Rudi en su desplazamiento a la capital oscense, ha incidido en la falta de recursos en su departamento, pero ha destacado que se está «peleando» con el consejero de Hacienda (Mario Garcés) para que el tradicional convenio con Huesca se pueda llevar a cabo, aunque en una cantidad inferior.