ARTE SACRO ARAGONÉS

La revindicación de los bienes de Peralta, Berbegal y Sijena llega a Galicia

La aventura jacobea de los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal despertó este miércoles la atención de los medios regionales.

Obdulia Gracia y Alfonso Salillas en la llegada a Portomarin
La revindicación de los bienes de Peralta, Berbegal y Sijena llega a Galicia
ALFONSO SALILLAS

La aventura jacobea de los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal despertó este miércoles la atención de los medios regionales que les esperaban en Portomarín (Lugo), final de su primera etapa por tierras gallegas. Y esa es precisamente su intención, porque los ediles han emprendido este «nuevo camino» para reclamar los bienes de sus parroquias que se encuentran en depósito en Lérida y dar a conocer la «injusticia» que el obispado ilerdense comete al no querer devolverlos a sus legítimos propietarios, las iglesias del Alto Aragón.


La ruta la iniciaron este miércoles Alfonso Salillas, presidente de Los Monegros y alcalde de Villanueva, y Obdulia Gracia, de Peralta de Alcofea. Si bien cabe apuntar que por motivos personales el alcalde de Peralta, Miguel Ángel Puyuelo, no pudo viajar este miércoles hasta Galicia, este viernes se sumará a esta peregrinación a Santiago para, con la compostelana en mano, pedir al santo que las obras de arte de sus iglesias vuelvan al lugar del que nunca debieron salir.


Salillas relató que fue durante la madrugada cuando realizaron el viaje en avión hasta Santiago. Una vez allí, tuvieron que coger un autobús a Lugo y otro hasta Sarriá, donde iniciaron el Camino para completar en lo que resta de semana 115 kilómetros que les separan de la capital.


Lo primero fue acercarse al Ayuntamiento para recoger la cartilla que acredita que realizan la ruta jacobea. Al alcalde de Sarriá, además, le entregaron el libro que el presidente del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar, les había dado, la espécula de Nuestra Señora de Salas y varias octavillas con su revindiación. «Justicia y dignidad es lo que se lee en una de las caras, y por detrás hemos puesto un texto con nuestras reivindicaciones», relató Salillas.


Emprendieron el Camino a las 13.30. «Esto nada tiene que ver con Los Monegros. El camino tiene fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada», destacó Salillas mientras realizaba la caminata hacia Portomarín, a 23 kilómetros de Sarriá. «Pero el aire fresco y las sombras ayudaban mucho», añadió Gracia. A dicha población llegaron a las 19.00 y fueron recibidos por el alcalde y los medios de comunicación regionales, que querían hacerse eco de su peregrinación a Santiago para reclamar los bienes de sus parroquias. La portada de El Tormillo, que fue trasladada piedra a piedra a Lérida en 1898 para decorar la entrada del templo de San Martín, el frontal de San Salvador (S. XII) de Berbegal, o la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta son algunas de las obras que exigen se les devuelvan.


Este jueves continuarán su ruta hacia Palas de Rey. La previsión es llegar el domingo a Santiago.