FIESTAS DE SAN LORENZO

Acuerdo para trasladar los conciertos del Jai Alai al Palacio de Congresos

El Ayuntamiento asume los 45.000 euros del cambio, obligado porque la sala de la peña no cumple la norma de seguridad.

La alcaldesa, Ana Alós, a la izquierda
Acuerdo para trasladar los conciertos del Jai Alai al Palacio de Congresos
F. PAúLES

Los conciertos de la Alegría Laurentina durante las fiestas de San Lorenzo se celebrarán este año en el Palacio de Congresos de Huesca porque la sala de la peña, el Jai Alai, no cumple en ese caso la normativa de seguridad en materia de incendios. El Ayuntamiento asumirá los 45.000 euros que cuesta el traslado de las seis actuaciones. La primera de ellas, Rosendo, es el 6 de agosto.


Los representantes de la asociación recreativa y los responsables municipales han conseguido, por fin, alcanzar un acuerdo que no ha sido fácil, según reconocieron ambas partes. La decisión se adoptó este miércoles y «se ha tomado desde la responsabilidad y con el apoyo de los grupos municipales», señaló Alós (PP). El problema estriba en la falta de medidas de seguridad en el Jai Alai, sede de la peña y sala de sus conciertos.


Según el informe de los técnicos municipales este espacio, con capacidad para unas 1.000 personas, no cumple con las normas de seguridad para conciertos porque tiene una única vía de entrada y salida al recinto, insuficiente para evacuar al personal en caso de incendio. Por contra, la peña disponía de otro documento, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huesca, que confirma que se cumple la norma.


A la vista de los informes de los arquitectos del Ayuntamiento y de Jefe de Bomberos, el equipo de gobierno comunicó a la peña la imposibilidad de autorizar los conciertos en la sala si no se disponía de una segunda vía de evacuación. «Con estos informes, si hubiese firmado la autorización de los conciertos en el Jai Alai habría incurrido en un delito de prevaricación», dijo Alós.


En un primer momento, la peña rechazó el traslado argumentando que su informe era tan válido como los del Ayuntamiento. Después presentó una propuesta para abrir una vía desde la sala de conciertos hasta la plaza de Santa Clara a través de un taller de reparación de vehículos.


Pero la premura con la que debía acometerse la obra ha aconsejado el traslado «como la mejor solución para que la programación pueda desarrollarse», aseguró la alcaldesa. La presidenta de la peña, Mª Pilar Elboj, manifestó es «una buena solución pese a que tenemos el corazón roto» por tener que trasladar los conciertos. «Somos parte importante de las fiestas de San Lorenzo y creemos que es bueno trabajar en sintonía para que salgan bien», comentó. Y dejó claro que aunque los conciertos se celebren en el Palacio de Congresos «el Jai Alai seguirá siendo el cuartel general de la peña en fiestas», aseguró Elboj.


La alcaldesa explicó que se hará una modificación presupuestaria para disponer los 45.000 euros que cuestan los seis conciertos en la sala multiusos del Palacio de Congresos. «Es un esfuerzo acorde con la magnitud del problema y lo asumimos porque no se puede achacar a la peña la situación en la que nos encontramos, ya que el expediente empezó a tramitarse en enero », destacó Ana Alós.