Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EQUIPAMIENTO MUNICIPAL

La apertura del salón Jai Alai en San Lorenzo está pendiente de los informes de seguridad

El Ayuntamiento y la peña Alegría Laurentina discrepan sobre las condiciones de evacuación del local.

Puertas de acceso a la sala de conciertos Jai Alai, en el local social de la peña Alegría Laurentina.
La apertura del salón Jai Alai en San Lorenzo está pendiente de los informes de seguridad
JAVIER BLASCO

Faltan poco más de dos semanas para el inicio de las fiestas de San Lorenzo en Huesca y todavía no está claro si los conciertos programados por la peña Alegría Laurentina podrán celebrarse en la sala Jai Alai, local donde la entidad tiene su sede desde 1956 y donde han actuado grupos míticos en la historia musical de los últimos 40 años.

La decisión está pendiente de la decisión que tome el Ayuntamiento a tenor de los informes de los que dispone sobre la seguridad del recinto, en el caso de que se tuviese que evacuar a causa de un incendio. Según técnicos municipales, no está garantizado el desalojo de la sala, con capacidad para 1.075 personas, en el caso de una emergencia. En cambio, el peritaje presentado por la peña señala que sí se cumplen las condiciones de seguridad.

El lunes, responsables del Ayuntamiento y de la Alegría Laurentina se reunirán para concretar un solución que para la peña no pasa, en ningún caso por el cambio de ubicación de los conciertos, según indicó la presidenta de la entidad, Mª Pilar Elboj. La concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Grande, manifestó que «el expediente está abierto y estamos por buscar una solución dentro de lo que la normativa exige».

Ahora hay sobre la mesa tres informes sobre la seguridad del Jai Alai, un frontón cubierto en un recinto donde hay también un patio y algunas salas que se utilizan como oficina. El recinto, en el número 65 de la calle de Padre Huesca, tiene una única vía de entrada y salida en forma de callejón.

La peña encargó un informe sobre el cumplimiento de seguridad contra incendios que visó el 25 de marzo el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huesca y que después puso a disposición del Ayuntamiento «para terminar con la rumorología que hay siempre sobre las condiciones del Jai Alai», según Elboj. Este informe concluye que las medidas de emergencia se cumplen, «lo que no quiere decir que no se puedan mejorar», añadió.

Como respuesta a este documento, tres técnicos municipales rubricaron un informe que afirma que el local no se adecúa a la normativa de evacuación de incendios en el caso de que se utilice para conciertos. Un tercer informe, del jefe de Bomberos y conocido hace unos días, asegura que «con la distribución actual de las puertas y, suponiendo la hipótesis más desfavorable de bloqueo de una de las salidas de evacuación, no se garantiza la seguridad en la sala en caso de un incendio, siendo insuficientes los elementos actuales de evacuación».

Los responsables de la peña consideran que su informe es tan válido como los de los técnicos municipales y que todo estriba en la interpretación de la norma. Desde la entidad aseguraron que el lunes se presentará al Ayuntamiento una propuesta de actuación que consiste en la colocación de una alarma y la apertura de una nueva vía de salida. También indicaron que recientemente se han colocado cinco nuevas puertas con sistema antibloqueo y apertura hacia fuera.

Asimismo, insistieron en que el patio situado junto a la sala cubierta «es seguro en cuanto evacuación porque supera la capacidad de la zona de conciertos». También señalaron que el Ayuntamiento no ha visitado el local y que «es inviable» un traslado de los conciertos porque los contratos se han cerrado para una audiencia determinada.

Etiquetas