OBRAS

La Confederación mejora el acceso a los pueblos expropiados de Jánovas

Invertirá 152.000 euros en un viejo camino de herradura para dar salida a Ligüerre de Ara.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado las obras de recuperación del antiguo acceso a Ligüerre de Ara desde el camino de Albella, en el término municipal de Fiscal, que ejecutará la empresa Hormigones del Pirineo, S.A. y que supone una inversión de 152.571 euros.

Ligüerre es uno de los tres pueblos expropiados en los años 50 para construir el pantano de Jánovas y que actualmente está en proceso de reversión. Ya se han ejecutado otros dos proyectos de mejora: el tramo San Juste-Ligüerre de Ara y el Fiscal-Borrastre. A esto se suma la limpieza y desbroce de los núcleos de Jánovas, Lacort y Lavelilla, trabajos que han dado una nueva imagen a estos pueblos abandonados desde hace medio siglo.

El trayecto en el que se va a intervenir ahora es un antiguo camino de herradura que da una salida al pueblo por la parte sur. En primer lugar se realizará la limpieza y desbroce del terreno, para después comenzar los trabajos de pavimentación y la construcción de muros de mampostería en determinados puntos. Además, se realizará una red de saneamiento, red de riego, agua potable y la previsión de la instalación eléctrica. Por último se instalará un tramo de barandilla y se acondicionará un área para juegos infantiles y una fuente.

Otras actuaciones previstas

Estas son solo algunas de las actuaciones enmarcadas en la recuperación de la zona expropiada. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene encomendado el impulso del denominado Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas, en coordinación con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Fiscal.

El equipo redactor ya está trabajando en el proyecto, cuyo objetivo es desarrollar al máximo la recuperación social de los municipios afectados. De momento se han definido actuaciones para mejoras de abastecimiento, acceso, recuperación de infraestructuras de regadío, depuración y urbanización.

Otra vía para la revitalización de los pueblos expropiados tiene que ver con el proyecto de restauración del río Ara, ya redactado pero pendiente de licitación, que supondrá una inversión adicional de 1,5 millones de euros. En este caso se trataría de reponer el entorno del Ara, eliminando los restos de obra ejecutada para el proyecto del embalse y mejorando la morfología del río. La adecuación del antiguo camino Río Ara-Ligüerre de Ara y el acondicionamiento de la ribera del Ara en Fiscal están en redacción; y también se está diseñando el proyecto para la creación del Camino Natural Ordesa-Guara, que unirá estos dos espacios protegidos.