FIESTAS 2011

Las asistentes de las mairalesas, Miguel Martín y el balonmano, protagonistas de San Lorenzo

El equipo que ha conseguido colarse en la Asobal lanzará el cohete y las acompañantes de las reinas tendrán su parrilla de oroEl locutor de 'Anda Ya' leerá el pregón atendiendo a la petición popular en la red.

Pilar Juncosa, Merche Beiret y Cristina Betrán recibirán junto a Modesta Gracia la Parrilla de Oro.
Las asistentes de las mairalesas, Miguel Martín y el balonmano, protagonistas de San Lorenzo
F. PAúLES

El Balonmano Huesca, Miguel Martín (el colaborador del programa Anda Ya de 40 Principales), y Cristina Betrán, Merche Beired, Modesta Gracia y Pilar Juncosa (las cuatro representantes vecinales que acompañan a las mairalesas a los diferentes actos), serán los protagonistas del arranque de las fiestas de San Lorenzo, del día 9 de agosto. El Ayuntamiento de Huesca anunció ayer estos reconocimientos en la presentación del programa de festejos que incluye 315 actos y un nuevo escenario, el de la plaza de Navarra para los conciertos de jazz fusión.


Consiguió un hito, colarse en la liga Asobal, y su esfuerzo de toda una temporada le ha valido un pase para ser uno de los grandes protagonistas de las fiestas de San Lorenzo 2011. El Obearagón será el encargado de lanzar, a las 12.00 y desde el balcón del Ayuntamiento, el chupinazo con el que se iniciarán siete días en los que el jolgorio inundará las calles.


Pero antes del lanzamiento, el Ayuntamiento entregará la Parrilla de Oro -distintivo con el que la ciudad agradece cada año la aportación de ciudadanos a las fiestas- a las cuatro acompañantes de las mairalesas de los barrios. Se trata de Cristina Betrán (San Lorenzo), Merche Beiret (Santo Domingo y San Martín), Modesta Gracia (Casco Viejo) y Pilar Juncosa (Barrio Santiago). Con ilusión y alegría recibieron ayer la noticia estas cuatro mujeres cuya misión, durante los festejos, es ayudar en todo a las reinas de fiestas.


«Llevo todo el día llorando de emoción», reconocía Pilar Juncosa, la última en llegar a este grupo de acérrimas de las mairalesas. «Para una oscense como yo es un honor enorme que nos den la parrilla, es un orgullo» porque «además de hacer lo que nos gusta, la ciudad nos premia». También a su compañera Merche Beiret le hizo «una gran ilusión» la llamada de la concejal de fiestas Gemma Allué para darle a conocer este reconocimiento. «No lo esperábamos», comentaba. Como tampoco podía creérselo Cristina Betrán. «Me ha cogido por sorpresa, llevo 27 años haciendo este papel», explicaba y añadía que durante todo el día no había parado de sonar el teléfono para felicitarla. Y como el de ella, el del resto de compañeras, incluida Modesta Gracia, que estos días se encuentra fuera de la ciudad.


Había quien en la calle se acercaba a ellas para darles la enhorabuena. Y a aquellos que no conocían la noticia, se la daban ellas mismas. Quedaba claro que las cuatro mujeres, rebosantes ayer de alegría, querían contagiar ese entusiasmo a toda la ciudad.


Pregonero por Facebook


El otro gran protagonista del día del chupinazo será Miguel Martín, colaborador del programa despertador 'Anda Ya' de 40 Principales. Allué explicaba que se ha elegido a este humorista por aclamación popular. No en vano incluso hay una página en una conocida red social, Facebook, que tiene más de 2.100 fans. «Demuestra ser un gran oscense porque siempre nombra Huesqueta», esgrimen entre otros motivos los impulsores de este movimiento en internet que comenzó porque el locutor en una sección de deportes en la que participa solo hablaba del Granada y del Huesca. Tanto es así que cuando se lo recriminaron aseguró que era porque quería «ser el pregonero de las fiestas. Alguien lo captó al vuelo y creó grupo», explicaba ayer. Y lo han conseguido.


«He flipado, me hace mucha ilusión, muchísima, estoy súper contento y me alegro también por mi madre, que es oscense y estará conmigo en la plaza, y por mis abuelos, que ya no están, pero les hubiera gustado mucho», aseguraba ayer poco después de conocer la noticia que le devolverá a Huesca el próximo 9 de agosto, si bien comentaba que él viene siempre que puede a esta su ciudad natal.