Barreras arquitectónicas

El 49% de los pasos para peatones de Huesca son «inaccesibles»

El 65% de estas estructuras son inadecuadas para transitar en silla de ruedas en el conjunto del medio rural.

Rampa adaptada frente a la antigua sede del banco de España
El 49% de los pasos para peatones de la provincia resultan «inaccesibles»
JAVIER SáNCHEZ

El 49% de los pasos para peatones de la provincia de Huesca resultan 'inaccesibles' para las personas que utilizan silla de ruedas, con lo cual, el usuario no tiene acceso a los mismos, ni solo ni en compañía. Se trata de los datos que se desprenden del ‘Estudio sobre el impacto de la Ley 3/1997 de 7 de abril de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de la comunicación’ realizado en noviembre de 2010 por el Centro de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi). La investigación se realizó en 400 pasos para peatones de Huesca capital y en otros 100 en diversas localidades de la provincia, como Barbastro, Monzón, Fraga y Jaca. «Normalmente, el problema se encuentra en los cascos viejos de las zonas urbanas. Las más modernas, por lo general, suelen ser accesibles», asegura José Antonio Bez, secretario general de Cermi Aragón.


El 24% de estas infraestructuras resultan, por otra parte, 'practicables' (esto es, que presenta alguna dificultad para el usuario de silla de ruedas o que se hace necesaria la ayuda de una tercera persona) y solo el 27% se consideran ‘accesibles’ (con un ancho mínimo de 1,50 metros, una pendiente del 8% y un bordillo a cota cero o menor a 2 centímetros). Como dato significativo, cabe destacar cómo en el ámbito rural, el 65% de los pasos de peatones analizados en la provincia obtuvieron el calificativo de ‘inaccesibles’.


«El mobiliario urbano no se encuentra en ocasiones a la distancia adecuada y la persona que se desplaza en silla de ruedas se ve obligada a abandonar la acera. Problemas como estos, desgraciadamente, solo llegan a la gente cuando por algún motivo se ven obligados a llevar muletas temporalmente tras un accidente o deben manejar un cochecito de niño», afirma Bez.


El informe recoge además el resultado de la investigación realizada al azar el citado año entre diversos edificios, tanto de uso público como privado y que trata de ser una muestra representativa del territorio. Así, respecto a las oficinas de empleo, son ‘adaptables’, las de Monzón y Huesca. El Ayuntamiento de Graus se califica como ‘accesible’ y el de Almudévar, ‘practicable’; el de la capital oscense ostenta, por otra parte, el calificativo de ‘adaptable’, mientras que el de Jaca resulta ‘inaccesible’.

Hospitales y estaciones


En los hospitales de Huesca y Barbastro se ha detectado, por otra parte, deficiencias como una excesiva pendiente en las rampas de acceso, carencias relacionadas con las zonas higiénico-sanitarias (Huesca) o el mobiliario (mostradores altos, como en el caso de Barbastro). En el Centro de Salud de Aínsa se ha detectado, por otra parte, una deficiencia en la accesibilidad a las instalaciones higiénico-sanitarias y una pendiente excesiva en la rampa de acceso al Santo Grial de Huesca. El Centro de Salud de Almudévar resulta, por otra parte, ‘adaptable’.


Respecto a los medios de transporte, la estación Intermodal de Huesca resulta ‘practicable’ y las estaciones de tren y autobús de Jaca, ‘adaptables’, al igual que las de autobuses de Barbastro.