SOBRARBE

Aínsa invita a los artistas a pintar en su casco histórico

El Ayuntamiento hace un llamamiento para que acudan todos los domingos del verano a mostrar sus obras al aire libre.

Un concurso de acuarelistas en el que una de las participantes pinta la torre y la plaza Mayor de Aínsa.
Aínsa invita a los artistas a pintar en su casco histórico
M. P.

El casco histórico de Aínsa quiere convertirse, salvando las distancias, en la Place du Tertre del barrio de Montmartre del Pirineo, donde retratistas y pintores exponen y pintan sus obras delante al aire libre. Una gran sala de exposiciones con vida propia abierta todos los domingos de los meses de verano. Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se ha lanzado la idea de un circuito artístico en el que los diferentes profesionales de la pintura, la acuarela, el retrato o el dibujo puedan exponer sus obras al mismo tiempo que trabajan sobre sus cuadros en algún rincón de esta villa medieval, saliendo fuera de sus estudios.

«Pensamos que es una buena idea para que los artistas puedan dar a conocer sus obras y que de esta forma también se genere un ambiente del que pueda disfrutar el paseante ya sea del pueblo o un turista», manifestó Eva Lecha, recientemente nombrada concejal de Cultura por el ejecutivo socialista del consistorio municipal.

Para participar en la iniciativa, los artistas deberán inscribirse gratuitamente cada domingo en el Museo de Artes y Oficios. Allí se les dará la acreditación que necesitan y se les asignarán los metros de los que pueden disponer para exponer sus obras de arte. El requisito imprescindible es estar trabajando sobre el lienzo durante el tiempo que se permanezca en la calle, de forma que no consista solo en una muestra de arte al uso.

Cada artista podrá elegir el rincón que más le guste de Aínsa o aquel que le pueda servir de referencia para llevar a cabo un nuevo cuadro sobre un paisaje o un monumento determinado de la villa. Aunque la idea acaba de ponerse en marcha, desde el Ayuntamiento confían en el «boca a boca» para que los artistas difundan la idea y den a las calles de la villa medieval un ambiente «parisino».


Otras exposiciones artísticas

 

Esta iniciativa no es la única de este tipo que se desarrolla desde el Ayuntamiento, que ha decidido de esta forma ofrecer este apoyo a los pintores. A partir del 21 de julio, la sala municipal acoge la exposición de pintura 'Esencias', a cargo del Plácido Hidalgo. Una semana después, le seguirá el dúo de artistas afincados en la zona, Sisco Renau y Francisco Sierra con sus pinturas coloristas y sus pirograbados que ya expusieron durante la pasada primavera en el Parador de Pineta, en Bielsa.

Por otro lado, del 4 al 17 de agosto está prevista otra exposición artística a cargo de Fermín González Bedoya y Ana Muñoz. El acto concluirá con la presentación de la obra de la cerámica de autor de Mercedes Millán Mainar.