POLÍTICA
Antonio Cosculluela, reelegido presidente de la DPH en su cuarta legislatura
El candidato socialista, Antonio Cosculluela, ha sido elegido, por cuarta vez consecutiva, presidente de la Diputación de Huesca en el pleno de constitución de la corporación celebrado en la capital oscense.

El presidente Antonio Cosculluela, que comenzará su cuarta legislatura al frente de la DPH, ha remarcado el papel «clave» de la institución en la organización administrativa del Estado.
Además de Cosculluela, quien ha comenzado hoy su cuarto mandato al frente de la Diputación de Huesca, han tomado posesión de su cargo veinticinco diputados provinciales de los cuales once se incorporan por primera vez a la institución.
Al acto ha asistido también el presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Presidencia, Eva Almunia.
En su intervención, Cosculluela ha resaltado el papel «clave» del «ayuntamiento de los ayuntamientos», en referencia a la Diputación de Huesca, en la organización administrativa del Estado, a la vez que ha asegurado que sus funciones de cooperación y apoyo son «fundamentales» para el funcionamiento de los pequeños municipios.
En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura, la institución provincial, en colaboración con los ayuntamientos, llevó a cabo la implantación de la administración electrónica, «una actualización del modelo de gestión para acercarnos a los ciudadanos».
El papel de los ayuntamientos
Sin embargo, de cara a los próximos años «estamos ante el reto de adecuarnos a nuevas circunstancias, lo que exigirá nuevas respuestas y una cierta reorganización por nuestra parte para lograr una mayor eficacia en el trabajo y en el gasto», ha apuntado.
A su juicio, los ayuntamientos no tienen «implicación alguna» en la crisis, pero, a pesar de su «limitada capacidad», están en «la primera línea de contacto con los ciudadanos» y son «la razón» de la institución.
Estos, ha continuado, han dotado al territorio de infraestructuras y servicios por «dar respuesta a las demandas ciudadanas», a la vez que han colaborado «generosa y lealmente con el resto de administraciones», lo que ha supuesto un «enorme esfuerzo presupuestario».
De ahí, «la necesidad urgente de replantearse la revisión de aquellas normativas presupuestarias que dificultan el funcionamiento de las entidades locales, y de dotarlas de una financiación adecuada por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas», ha explicado.
Líneas de actuación
Una de las líneas estratégicas de este cuarto mandato de Cosculluela al frente de la legislatura será profundizar en políticas que propicien economías para los pequeños municipios para continuar manteniendo «un nivel adecuado de inversión» en infraestructuras y servicios públicos.
«Ellos serán nuestra prioridad porque son quienes pueden atravesar mayores dificultades y, también, quienes contribuyen decisivamente con su acción de gobierno a mantener la población», ha comentado.
La creación de empleo, el turismo, «principal activo» en la provincia, y el sector agrícola y ganadero, que goza de una «alta rentabilidad» son otras de las apuestas de la Diputación de Huesca en esta legislatura, al igual que impulso al tejido industrial.
Por su parte, la consejera de Presidencia en funciones del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha señalado que la Diputación de Huesca es una de las instituciones que «los socialistas vamos a tener de referencia en la próxima legislatura».
Ha destacado que tradicionalmente la Diputación de Huesca ha estado «muy pendiente» de la vida local y municipal, ayudando a poner en marcha los planes de obras y servicios en la provincia.
«Es la casa que representa a todos los alcaldes de la provincia y el objetivo será que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo aquellas políticas que más les afectan a los ciudadanos», ha concluido.