AUTOPISTA ELÉCTRICA

La DPH alegará contra la línea de alta tensión entre Monzón e Isona

La Diputación de Huesca busca coordinar las acciones y conocer las posturas de los diferentes Ayuntamientos, que coinciden en la necesidad de presentar alegaciones, por lo que la Diputación presentará las suyas propias.

Miembros de las plataformas llevaron varias cajas con alegaciones a la subdelegación.
La DPH alegará contra la línea de alta tensión entre Monzón e Isona
RAFAEL GOBANTES

La Diputación de Huesca (DPH) presentará alegaciones contra el proyecto de línea de alta tensión entre Monzón-Isona, cuyo plazo de información pública concluye el próximo lunes, día 11.


La Institución provincial ha acogido hoy un encuentro con los ayuntamientos oscenses por cuyos términos municipales discurre esta línea, en respuesta a la moción aprobada el pasado mes de junio a través de la cual reiteraba su respaldo a las decisiones adoptadas por los municipios altoaragoneses contrarios a este proyecto.


El objetivo del encuentro mantenido hoy era coordinar las acciones y conocer las posturas de los diferentes Ayuntamientos, que han coincidido en la necesidad de presentar alegaciones, por lo que la Diputación presentará las suyas propias.


En el encuentro han participado el diputado Francisco Mateo, portavoz de la Comisión de Estudio de la línea Monzón - Isona, alcaldes y concejales de municipios como Tolva, Capella, Graus o Fonz, así como técnicos de la Diputación de Huesca.


Las alegaciones de la Diputación, según ha explicado Francisco Mateo, reflejan «el rechazo de esta institución a la línea de alta tensión, en coordinación con la postura de los ayuntamientos afectados».


«Nuestros argumentos incidirán en aspectos relacionados con los hábitats naturales sobre los que está previsto el trazado de la línea, con los espacios con uno u otro nivel de protección y con los sistemas inventariados como zonas de relevancia arqueológica o patrimonial», informan fuentes de la DPH en un comunicado.


Otros aspectos que incluirá la alegación de la DPH son la redistribución de flujos eléctricos, las afecciones sobre la ordenación del territorio, sobre el soporte físico de las infraestructuras asociadas o qué afecciones tendría el trazado en figuras de protección.


La Diputación de Huesca prestará a los ayuntamientos que así lo soliciten la asesoría jurídica y técnica que necesiten para la elaboración de sus alegaciones o para aquellos otros trámites vinculados con el proceso.


Esta institución entiende que se trata de un proyecto rechazado frontalmente por los municipios por donde discurre y, por ende, «no contribuye al desarrollo y al futuro de los mismos».