DOBLA SUS VISITANTES MENSUALES

El Centro Arcaz de Riglos espera a un millar de visitantes este verano

El espacio de interpretación de las aves ha pasado de una media de 300 visitantes al mes el año pasado a 600 en lo que va de 2011.

El centro de interpretación de las aves Arcaz de Riglos de la Comarca de la Hoya de Huesca espera superar este verano el millar de visitantes. Así lo ha revelado la monitoria responsable del mismo, Belén Ancho. «Solo en lo que se refiere a grupos que han realizado su reserva para las actividades que realizamos, esperamos ya la visita de 500 personas durante el mes de julio; y esperamos, aproximadamente, el mismo número de visitantes particulares. Todavía no hemos contabilizado las visitas para el mes de agosto, pero son, más o menos, el mismo número», ha asegurado.


En lo que va de 2011, se ha doblado ya la media de visitantes mensuales del año pasado, situándose en 4.200 hasta el pasado mes de junio, lo que hace una media de unas 600 entradas al mes, cuando el año pasado fueron alrededor de 325.


El 60% prefiere, además, acudir en grupo. «Se trata, en la mayoría de las ocasiones, de grupos de escolares, aunque también acuden universitarios y grupos de adultos en general. En este caso, el 70% pasa un día entero recorriendo la zona y pernocta, sobre todo, en alojamientos tipo albergue o casa rural. El 30% restante pasa entre 2 y 4 noches en el territorio», explica la responsable del centro de interpretación. En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, el 80% son españoles y el resto, extranjeros procedentes, en su mayoría de Francia.


El centro mantiene monitorizados un total de seis nidos de rapaces, lo que permite a los visitantes observar de cerca cada movimiento de las aves. «Julio es el mes en el que los polluelos de buitre nacidos en marzo aprenden a volar y comienzan a atreverse a dejar el nido. También puede observarse cómo realizan ejercicios de musculación con las alas para que se les mantengan fuertes durante el vuelo», ha explicado Belén Ancho. Las imágenes que recogen estas cámaras son almacenadas luego y están disponibles para su consulta. Puede verse también una muestra en la página web.

Actividades de verano


El centro Arcaz cuenta además con un extenso programa de actividades para los meses de julio, agosto y septiembre. Así, por una parte, para los lunes 18 de julio y 1 y 15 de agosto se han programado, a partir de las 13.00, proyecciones divulgativas sobre naturaleza para niños a partir de 12 años de edad. También para niños, los días 17 y 30 de julio y 6, 14 y 27 de agosto a las 17.00, habrá una sesión de manualidades relacionadas con la naturaleza y la Ornitología. Los días 20 y 26 de este mes y el 7 y 23 de agosto y 3 de septiembre a las 10.00, serán para la celebración de yincanas, mientras que el 16 de este mes y los días 13 y 20 de agosto actuará la cuenta cuentos Sandra Araguás a las 13.00.


El 14 de julio y el 11 de agosto a las 17.30 se llevará a cabo además la actividad sobre consumo responsable ‘La tiendeta de medio ambiente’ y los domingos 4 y 11 de septiembre, en horario aún por determinar, la organización SEO/ Birdlife organizará anillamientos de aves. Además, se han organizado dos conferencias, para los días 23 de julio a las 12.00 (sobre Entomología y a cargo de Luis José García Erla) y 19 de agosto a las 18.30 (con Fernando Cobo, sobre la apertura de una vía en la Patagonia). Las visitas guiadas serán, por otra parte, todos los días a las 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00.


[Más información y reservas en el teléfono del Centro (974 56 19 10). El programa completo puede descargarse en www.hoyadehuesca.es]