Alós exigirá a la DGA que paralice el centro de salud del Provincial y lo levante en la vieja cárcel

La Federación de Barrios no logra consensuar una postura unánime sobre la ubicación ideal porque «faltan datos».

Alós acudió durante la campaña electoral a un acto reivindicativo.
Alós exigirá a la DGA que paralice el centro de salud del Provincial y lo levante en la vieja cárcel
R. G.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ya tiene preparada la primera petición que trasladará al próximo o próxima responsable de la consejería de Salud del nuevo Gobierno de Aragón: paralizar el proyecto que ya está en marcha para construir un centro de salud en el Hospital Provincial e impulsar en su lugar este mismo consultorio en el solar de la antigua cárcel, tal y como demandan los vecinos del Perpetuo Socorro.


Alós confirmó ayer durante una visita que giró el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al Ayuntamiento de Huesca que cumplirá la promesa electoral que hizo a la Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro de apoyar su reclamación. La entonces candidata a la Alcaldía del PP, junto a dirigentes de CHA e IU, acudió en persona a un acto reivindicativo que se celebró el 7 de julio donde repartieron carteles y geranios para que los vecinos los colocaran en sus balcones como símbolo de su protesta.


Aprovecharlo para los Olivos


La alcaldesa anunció que en cuanto sea nombrado el nuevo responsable autonómico de Salud le pedirá que continúe con la redacción del proyecto ya adjudicado en mayo a la empresa Unaluna por 86.000 euros y un plazo de 15 semanas, pero no para construirlo junto al Hospital Provincial, sino para que pueda servir «a medio plazo» para cubrir las necesidades asistenciales en el barrio de San Lorenzo como consecuencia del crecimiento demográfico de la zona de los Olivos. «Si para entonces ya tenemos un proyecto, algo habremos avanzado», dijo.


Ana Alós reiteró que su apuesta sigue siendo el solar de la cárcel «y así se lo voy a transmitir al Gobierno de Aragón». No obstante, recordó que la solución depende también del Gobierno central ya que los terrenos son propiedad de Instituciones Penitenciarias, que tras declarar desiertas dos subastas, paralizó la venta del solar, donde está previsto construir 200 pisos y el centro de salud, hasta que pasara la crisis del sector de la construcción.


A este respecto, Alós aseguró que el Ayuntamiento tomará una postura «activa» y se dirigirá al Gobierno «para ver qué posibilidades hay de vender el solar». No obstante, admitió que la situación actual es «complicada» y que, además, las obras que se han hecho para darle un uso provisional puede ser usado como «excusa» por Instituciones Penitenciarias «y dejarlo para más adelante». Una petición en la que insistirán «mucho más» si cambia el gobierno de la nación en 2012.


Por su parte, el Justicia, que en marzo recomendó al Ayuntamiento de Huesca la expropiación del solar, también abogó por «replantear» la ubicación aprovechando la «nueva etapa» política en Aragón para atender las peticiones de los vecinos, «que son muy razonables», destacó Fernando García Vicente.


Precisamente ayer la Federación de Barrios trató en su reunión mensual las posibles soluciones para desbloquear el centro de salud del Perpetuo Socorro y sus miembros no pudieron consensuar una postura unánime sobre cuál sería la mejor ubicación para este equipamiento sanitario.


«Cada vez hay más precariedad»


La presidenta, Susana Oliván, explicó al término de la reunión que la federación entiende la reivindicación del Perpetuo Socorro de levantarlo en el solar de la cárcel, «porque ellos creen que además de un equipamiento sanitario, daría más vida al barrio». Sin embargo, también consideran que una posible paralización del proyecto del Hospital Provincial podría retrasar demasiado la solución para los usuarios, «que necesitan un servicio inmediato porque la población sigue creciendo y cada vez hay más precariedad».


Por ello, los representantes vecinales pedirán a la alcaldesa una reunión urgente para que les aclare los plazos y los costes de uno y otro proyecto. Y es que mientras la opción del Provincial ya tiene el proyecto encargado y podría empezar a construirse a finales de año con un coste de 3,9 millones de euros, el inicio de las obras en el solar de la cárcel podría demorarse varios años más y no hay presupuesto de momento para ello. «Nos faltan muchos detalles para poder pronunciarnos de forma concluyente», señaló Oliván.