NUEVO ORDEN

El Ayuntamiento de Huesca aprueba su nuevo organigrama

La nueva distribución, con ocho grandes concejalías e incremento de delegaciones, ha quedado aprobada con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Aragonés.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el nuevo organigrama municipal, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR).


La nueva distribución, con ocho grandes concejalías e incremento de delegaciones, ha quedado aprobada, con lo cual se cumple el último paso en la formación del nuevo gobierno. Según el portavoz del PP, Gerardo Oliván, la nueva distribución «responde a los objetivos de la ciudad» y «dará respuesta a las necesidades de los oscenses». En cuanto al punto más controvertido, la eliminación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Oliván ha garantizado la continuidad de los servicios que prestaba.


El PAR ha dado su voto positivo al organigrama de la alcaldesa popular Ana Alós al entender que cumple con la futura estabilidad del Consistorio oscense. En referencia a la eliminación de la Fundación, el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha recordado que anteriormente también se eliminó el Patronato de Fiestas o el de Turismo y que las políticas siguen funcionando.


También ha salido al paso de las críticas que ha despertado el acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PP, por el que no entrará a formar parte del gobierno. Ha dicho que cualquier decisión por su parte hubiera sido igualmente criticada.


La portavoz de IU, Pilar Novales, ha sido la única que ha votado en contra del nuevo organigrama, al entender que la supresión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Comisión de Igualdad supone un paso atrás.


Los grupos de CHA y el PSOE se han abstenido en la votación. El portavoz del Partido Socialista, Luis Felipe, ha considerado que el PP debe gobernar en autonomía y, por ello, se ha abstenido pese a estar en contra de la eliminación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.


Por su parte, el portavoz de CHA, Luis Gállego, ha explicado que pese a no estar de acuerdo con algunos puntos del nuevo organigrama, como la supresión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, respeta la formación de gobierno del grupo más votado y por eso sus dos concejales se han abstenido.


En el pleno extraordinario del Consistorio oscense se han constituido los grupos municipales y sus respectivos portavoces y se ha aprobado por unanimidad la periodicidad de los plenos, que se realizarán los jueves a las 17.30 horas.


También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la reducción del número de componentes de las comisiones informativas de cada área, que pasan de 10 a 8 concejales, para buscar el ahorro. Por otra parte, con 22 votos a favor (PP, PAR y PSOE) y las abstenciones de IU y CHA, se han aprobado los cargos de personal eventual y sus retribuciones.

Organigrama municipal

El nuevo organigrama plantea la supresión de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Comisión de Igualdad, que formaban parte del área de Servicios Sociales, que ahora pasa a denominarse área de Bienestar Social y Autonomía Personal y la creación de una Ponencia de Movilidad, dentro del área de Urbanismo que estudiará la futura peatonalización de la ciudad.


La nueva estructura se basa en ocho concejalías. El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que asume Ana Grande. El área de Economía, Hacienda y Regimen interior, en la que la comisión informativa de Hacienda y presupuestos participativos será presidida por Antonia Alcalá; unidad de compras, por Luis Irzo; fondos europeos, por Cristina Gavín, al igual que la comisión Informativa de la iniciativa Urbana.


La comisión de Régimen Interior y Organización, será presidida por Gerardo Oliván y nuevas tecnologías, por Luis Irzo. Además Antonia Alcalá llevará también comisión especial de cuentas y relaciones institucionales y Fernando González, la mesa de contratación.


La tercera área es la de urbanismo, medio ambiente y movilidad, que según su desglose, la comisión informativa de urbanismo, correrá a cargo de Gemma Allué y las delegaciones de movilidad, medio ambiente y cementerio serán presididas por Gerardo Oliván, mientras que la delegación de servicios generales y mantenimiento será presidida por Fernando González.


El área de Desarrollo, se divide en comisión informativa de Desarrollo, con Luis Irzo y en consejo sectorial de comercio, de turismo y de desarrollo que llevará Ana Acín. Por su parte, Cristina Gavín se hará cargo del área de Bienestar Social y Autonomía Personal.


El área de Cultura, Educación, Universidad y Fiestas, ha quedado dividida en comisión informativa de cultura, con Teruca Moreno; comisión de fiestas, con Gemma Allué y en delegación de educación y universidad, con Ana Grande.


El área de Deporte, será presidida por José María Gella, al igual que la de Participación Ciudadana y Barrios Rurales.


El representante de la plaza de toros será Gerardo Oliván y de la Fundación Pública Municipal Círculo Oscense, Fernando Gonzalez. Los tres primeros tenientes de alcalde serán por este orden, Gerardo Oliván, Fernando González y Ana Grande.