SEGURIDAD

Protección Civil quiere dos voluntarios en cada pueblo de la Hoya

La comarca edita un folleto para dar a conocer este servicio en el que incluye consejos de autoprotección para el monte, el hogar o en caso de incendio.

Gualberto Pérez, Lola Giménez y Joaquín Abiol con el folleto de Protección Civil en la mano.
Protección Civil quiere dos voluntarios en cada pueblo de la Hoya
RAFAEL GOBANTES

Tener dos o tres voluntarios formados en cada pueblo de la Hoya de Huesca. Este es el objetivo de Protección Civil de la comarca que ayer presentó un folleto para dar a conocer los servicios que ofrece y animar a los vecinos del territorio a formar parte de sus asociaciones, en las que suman más de un centenar de personas.


Protección Civil de la Hoya de Huesca tiene tres profesionales contratados y en breve sumará un cuarto, un técnico que la comarca va a contratar. Pero también forman parte del equipo más de 60 voluntarios que pertenecen a las agrupaciones de Almudévar y Ayerbe, así como 40 miembros de la Asociación de Voluntarios de Huesca que desempeñan funciones de apoyo en servicios preventivos.


Pero los responsables de este área quieren más. «El reto está ahora en tener dos o tres personas formadas en cada pueblo. Gente que conozca cómo ayudar ante una emergencia, que puedan señalizar la zona de actuación, que sepan manejar el material y que puedan colaborar con los profesionales», afirmó Lola Giménez, consejera del área en la comarca, quien junto al bombero Joaquín Abiol y el delegado de servicios Gualberto Pérez ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar los pormenores del servicio.


Giménez y Abiol aseguraron que el único requisito para sumarse a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca es tener «ganas de aprender» ya que se les ofrecerá la formación necesaria.


Otra de las ideas que barajan, según explicaron, es formar a los aguaciles para que puedan hacer la primera intervención. Y es que todos los pueblos de la Hoya, según informaron Giménez y Abiol, disponen de un hidrante y un carro de extinción. «Hemos trabajado en este último mandando para que fuera así. Además es importante para muchos núcleos por el factor lejanía que tienen de los parques de bomberos», añadió la consejera.


También puntualizaron, tanto Lola Giménez como Joaquín Abiol, las mejoras de material que se han realizado últimamente. «En Ayerbe se ha equipado el edificio de trabajo con una sala de formación y un rocódromo. En Almudévar tenemos un nuevo parque, se ha adquirido un camión autobomba y se ha instalado un salero para la viabilidad invernal», describieron.


Todos estos medios materiales, las actuaciones que realizará Protección Civil (incendios, accidentes, abastecimiento de agua, formación, prevención...), así como algunos consejos de autoprotección para el monte, el hogar o en caso de incendio se incluyen en el nuevo folleto que la comarca ha editado para acercar un poco más este servicio a los ciudadanos.