conflicto por los bienes

Desestiman la denuncia penal interpuesta por los ayuntamientos de Berbegal y Peralta contra Piris

La denuncia penal tiene como objetivo conseguir que la diócesis de Lérida devuelva el Frontal de Berbegal, una tabla de principios del siglo XIII; y la Tabla de San Pedro en Crucifixión, de Peralta.

Frontal de altar. Procedencia: iglesia parroquial de Berbegal. Fecha: siglo XIII. Materiales: madera policromada
Frontal de Berbegal
HA

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lérida no ha admitido a trámite la denuncia penal interpuesta por los ayuntamientos oscenses de Berbegal y de Peralta de Alcofea por un presunto delito de apropiación indebida contra el obispo de la capital catalana, Juan Piris.


La denuncia tiene como objetivo conseguir que la diócesis de Lérida devuelva el Frontal de Berbegal, una tabla de principios del siglo XIII; y la Tabla de San Pedro en Crucifixión, de Peralta.


Según ha informado el abogado Jorge Español, que representa a los ayuntamientos, el juzgado no ha admitido la denuncia por que entiende que hay que esperar a que se diluciden las cuestiones administrativas referentes a la supuesta catalogación de las piezas en litigio como bienes de una colección inescindible catalogada así por la Generalitat de Cataluña.


Las parroquias y ayuntamientos de Berbegal y de Peralta de Alcofea nunca han recibido resolución administrativa alguna de la Generalitat notificando que estas piezas están catalogadas como «una supuesta colección inescindible», por lo que, según el letrado, son libres de reclamar estos bienes.


Tras recordar que los Juzgados de Instrucción número 3 de Huesca y el 50 de Madrid admitieron a trámite dicha denuncia, que al final fue a parar al citado Juzgado de Lérida, el letrado lamenta que esta instancia la haya rechazado sin prácticar ninguna diligencia.