AYUNTAMIENTO

Ana Alós confía Hacienda a Alcalá y Personal a Oliván mientras espera la respuesta del PAR

La alcaldesa de Huesca ya tiene definido su equipo de gobierno y convocará pleno de organización el 4 de julio.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento va cogiendo forma. La alcaldesa, Ana Alós (PP) ha designado a sus 10  concejales diferentes áreas de responsabilidad sobre las que trabajan desde el pasado día 13 aunque sin delegación específica, a la espera del acuerdo que los populares alcancen con el PAR para garantizar la estabilidad institucional los próximos cuatro años. El pleno de organización municipal se celebrará el 4 de julio.


No obstante, a la elección de Carmen Biarge como jefa del gabinete de Alcaldía y de Fernando González como primer teniente de alcalde, Alós ha confirmado ya la designación de Teresa Moreno para el área de Cultura. Y desde el primer momento, Gemma Allué está trabajando en Fiestas, una de las áreas donde es más urgente tomar decisiones debido a las fiestas de San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto. Probablemente, Allué se hará también cargo de Urbanismo, un área muy complicada en anteriores mandatos municipales pero ahora más aligerada de contenidos.


Más dificultades habrá, sin duda en el área de Hacienda, menoscabada por la reducción de ingresos procedentes de otras instituciones y por la disminución de impuestos como el de instalaciones y obras (ICIO).


La alcaldesa ya ha anunciado modificaciones en el presupuesto vigente debido a que a la hora de su elaboración se contó con 1,2 millones del convenio de Presidencia, que se quedarán en 500.000 euros, y con 1,8 millones del convenio de las travesías, que Fomento asegura que están a disposición del Ayuntamiento pero que no se sabe cuándo llegarán.


Antonia Alcalá ya ha empezado a revisar la situación y se hará cargo del área, que para octubre tendrá que elaborar unas ordenanzas fiscales con reducción de algunos impuestos, como el del IBI, que para 2012 se rebajará un 2,5%, según el compromiso electoral de Alós. Desde Hacienda se ajustará también el gasto corriente, que el PP pretende ajustar al mínimo posible para compensar el gasto de otras áreas donde no se pueden hacer reducciones.


Tampoco es fácil el área de Personal, desde donde se debe dirigir una plantilla de 600 trabajadores. Será Gerardo Oliván, licenciado en Ciencias del Trabajo y director de la residencia municipal de ancianos de Monzón, quien asuma esta tarea.


Es el caso de Servicios Sociales. La alcaldesa no ha mencionado todavía quién será el responsable de la Fundación Municipal, pero la presidencia lleva el nombre de Cristina Gavín. Está en el Ayuntamiento desde 2003 y siempre ha estado vinculada a ella.

 

Participación y Seguridad

Otras 2 de las responsabilidades que están definidas desde los primeros días del mandato de Alós son el Patronato de Deportes y la concejalía de Participación Ciudadana, al frente de las cuales está José Mª Gella, que ayer se estrenó como responsable de esta última en el acto de confraternización de las fiestas del Perpetuo Socorro.


En el área de Seguridad Ciudadana está trabajando Ana Grande. El nombre de esta concejal, que ha sido diputada en las Cortes de Aragón durante dos mandatos, suena para una de las consejerías de Luisa Fernanda Rudi en el gobierno autonómico aunque Alós ha dicho desde el primer día que ella formaría su equipo con las personas que están en este momento. «Después, si hay que realizar algún cambio, se hará», dijo.


También hay ya un teniente de alcalde. Fernando González fue nombrado por la alcaldesa para este cargo debido a que a los pocos días de su investidura, Alós tuvo que realizar un viaje a Tarbes (Francia) y el Ayuntamiento precisaba de algún responsable en la Alcaldía. González también asumirá sus funciones el día 1 de julio por ausencia de Alós, que viajará a Sevilla.


La alcaldesa no ha desvelado si hará o no muchos cambios en la estructura municipal, pero alguna modificación organizativa sí se llevará a cabo. Alós confirmó ayer que mantiene su compromiso de crear una concejalía de Autonomía Personal donde se abordarán las necesidades y planteamientos de las personas con discapacidades. No obstante, parece que esta no tendrá comisión informativa sino consejo de participación.

 

Las negociaciones

En el área de Desarrollo, creada por el Partido Aragonés el pasado mandato, están de forma interina Luis Irzo y Ana Acín. Son 2 nombres que podrían asumir las concejalías de Fomento y Turismo si finalmente el área se disgrega en varias comisiones como ya manifestó Alós. En todo caso, la alcaldesa está a la espera de la respuesta del PAR sobre el acuerdo de gobierno entre ambos.


El PP tiene 11 de los 25 concejales de la corporación, lo que le obliga a firmar un pacto con los aragonesistas, que tienen dos, para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento. Alós ha ofrecido a Lafuente, portavoz, que el PAR entre a formar parte del gobierno municipal y el área de Desarrollo es uno de los ejes de la negociación. En todo caso, Lafuente insistió ayer ene que «no vamos a buscar el acuerdo en el reparto de cargos sino en los objetivos para los próximos cuatro años y los medios para alcanzarlos».


Teresa Moreno. Licenciada en Historia del Arte ha sido ya confirmada como concejal de Cultura.


Gerardo Oliván. Es el número dos de la lista de Alós y se hará cargo de área de Personal.


Gemma Allué. Asume la responsabilidad de Fiestas y llevará el área de Urbanismo.


Cristina Gavín. Es el tercer mandato de esta concejal, siempre centrada en Servicios Sociales.


José Mª Gella. Está a cargo de las áreas de Deportes y de Participación Ciudadana.


Ana Acín. Hostelera de raigambre, ha sido uno de los fichajes del PP para impulsar el turismo.


Antonia Alcalá. Entró en el Ayuntamiento a mitad de mandato y dirigirá el área de Hacienda.


Luis Irzo. Es gerente de una empresa y está, de momento, al frente del área de Desarrollo.