AGROECOLOGÍA

El mercado ecológico reúne a 10 productores de verdura, aceite y pan

Los puestos se instalarán mañana en la plaza de Concepción Arenal, junto a las paradas de flores.

Luis Irzo (concejal), David Solano (UAGA) y Chema Montes (hortelano).
El mercado ecológico reúne a 10 productores de verdura, aceite y pan
R. G.

'Consume sano, sabroso, seguro y cercano'. Es el lema del primer mercado agroecológico que se celebrará mañana en la plaza de Concepción Arenal, en Huesca, con la participación de diez productores. El mercado, que tendrá lugar de 9.00 a 14.00, será una experiencia piloto y en función de los resultados obtenidos se establecerá una periodicidad y un emplazamiento definitivo para su ubicación. Para empezar, los agricultores y hortelanos compartirán espacio con los vendedores de flores que cada jueves plantan sus puestos en esta plaza, en el centro de la ciudad. Los productores, 5 del Alto Aragón y otros 5 de Zaragoza, ofrecerán frutas, hortalizas, verduras, aceite, vino y pan bajo el sello ecológico, es decir con un método de elaboración alternativo al convencional y que supone no utilizar productos químicos ni pesticidas porque el crecimiento se adapta a las leyes de la naturaleza. En lo respecta a los animales de los que se obtienen algunos alimentos, como leche y huevos, han de ser alimentados con productos biológicos. Este sistema se caracteriza también por la relación directa entre el productor y el consumidor, lo que conlleva la supresión de los intermediarios.


José Mª Montes es uno de los hortelanos que estará mañana en el mercado de Huesca. Hace doce años que montó Ecohuerto, una empresa ubicada en Albero Bajo que distribuye pedidos a domicilio. Su clientela es fija y comercializa a través de una página web, pero también acude al mercado que se celebra en Zaragoza.


Montes señaló que, aunque en precio no pueden competir con las cadenas de fruterías que proliferan en los últimos tiempos, sus verduras y hortalizas no son más caras que las que venden en las grandes superficies y «la diferencia de calidad del producto ecológico es abismal».


El mercado de Huesca está organizado por el Ayuntamiento y el sindicato UAGA. Su presidente provincial, David Solano, espera que la puesta en marcha de esta iniciativa sirva para que quienes se dedican a la producción ecológica se encaminen hacia la profesionalización de su actividad y para que los consumidores apuesten por una agricultura y una ganadería que gana terreno.