TRAS LAS ELECCIONES

PP y PAR se reúnen para estudiar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca

El PP, con 11 de 25 concejales, y el PAR, con 2, han iniciado un proceso de negociación tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Ana Alós recibe el bastón de mando como alcaldesa de Huesca de manos de su compañero de grupo José Mª Gella
Ana Alós accedió a la alcaldía con la abstención del PAR
JAVIER BLASCO

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), y el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, mantendrán este lunes un encuentro para seguir avanzado en la búsqueda de acuerdos y definir un posible pacto de gobierno que garantice la estabilidad política del Consistorio oscense.


En este encuentro, no se abordará la distribución de las áreas, sino los respectivos programas de trabajo y proyectos concretos para Huesca, algo que para las dos formaciones es prioritario. El posible pacto entre el PP y el PAR todavía no está claro. En el proceso caben dos opciones, ya que podría haber un pacto de coalición o simplemente acuerdos puntuales que permitan sacar adelante las propuestas que Alós impulse como primera edil, en mayoría simple.


La alcaldesa ha confiado en que esta semana se pueda ir perfilando un documento definitivo para cerrar el pacto y constituir el nuevo ayuntamiento cuanto antes. Ha dicho que «lo que estamos haciendo es ir pasando al papel los compromisos verbales en los que hemos ido avanzando con Fernando Lafuente las anteriores semanas y vamos a intentar perfilar un documento para cuanto antes empezar a cerrar el pacto, que permita cerrar áreas, nombrar responsables y tener el pleno de organización cuanto antes».


Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Fernando Lafuente, espera que el Partido Popular exponga sus propuestas y programa de trabajo que será en lo que basen su negociación. Ha insistido en que la responsabilidad de su grupo debe ser limitada y no establece como prioridad la distribución de las concejalías.


Lafuente ha dicho también que «estamos esperando esa hoja de ruta del gobierno municipal, las propuestas y los objetivos del PP, porque es en eso en lo que vamos a basar la negociación, no tanto en puestos concretos, sino en la propuesta programática».