PREESTRENO

El planetario abre esta tarde con visitas guiadas y una observación del eclipse lunar

La Agrupación Astronómica de Huesca busca patronos y fondos para la fundación que gestionará el centro, que es propiedad del Gobierno de Aragón y está ubicado en Walqa.

El exterior del edificio está prácticamente listo para el preestreno de hoy.
El planetario abre esta tarde con visitas guiadas y una observación del eclipse lunar
RAFAEL GOBANTES

El planetario se abre hoy al público. No se trata de una inauguración oficial, ni de una puesta en marcha definitiva ya que el edificio del primer planetario y observatorio astronómico de Aragón, que construye el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el Parque Tecnológico Walqa, no está del todo concluido. Es un preestreno para que instituciones, empresas y particulares lo puedan conocer. Y también disfrutar, ya que coincidiendo con que está previsto hoy un eclipse total de luna, la Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado una observación de este fenómeno.


La evolución del eclipse, que se producirá entre las 19.22 y las 21.03 según la Agrupación, podrá seguirse desde la explanada ajardinada que se encuentra junto al edificio de Servicios Generales de Walqa. Voluntarios de este grupo atenderán el seguimiento del eclipse con telescopios y una pantalla que estará disposición del público que se acerque a Walqa. También se ocuparán de atender a las personas que quieran hacer visitas guiadas a las instalaciones.


Especialmente invitados a conocer las instalaciones del planetario y observatorio astronómico están los representantes institucionales y de empresas. La Agrupación Astronómica tiene especial interés en mostrárselo a fin de lograr apoyos para su proyecto, cuya puesta en marcha todavía no está resuelta.


La Agrupación, impulsora del proyecto, que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, gestionará el espacio a través de la creación de una fundación bajo la supervisión del Gobierno de Aragón, propietaria de la instalación. La fórmula ya está clara, pero la financiación no. Ahora, busca patronos para conseguir al menos los 30.000 euros iniciales que precisan para poner en marcha el planetario y abrirlo al público con actividades. Hasta entonces, tampoco se definirá el precio de la entrada.


La Agrupación tiene puestas sus miras en conseguir el apoyo económico del Ayuntamiento de Huesca e incluso del Gobierno de Aragón, pero también confían en entidades bancarias así como en empresas privadas que apoyen este proyecto en cuya memoria se estima que podría atraer a unos 15.000 visitantes al año. El presidente de la Agrupación, Alberto Solanes apunta que «no se entendería que en un centro como este no estuviera el Ayuntamiento de Huesca».


La inauguración, en septiembre No obstante, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuntó ayer que «se está avanzando en la definición del modelo de gestión para que los gestione la Agrupación». Anunció que la apertura definitiva tendrá lugar en el próximo mes de septiembre «cuando tengamos todas las cuestiones administrativas, de recepción de obra y de instalaciones, subsanadas».


El consejero de Industria apuntó que el planetario será un elemento de mucho interés para Huesca «en su doble vertiente de divulgación científica y atracción turística» y recordó que puede tener un significado similar al que Dinópolis tiene para la ciudad de Teruel.


Aunque al planetario todavía le falta la gran cúpula de 10 metros de diámetro, con capacidad para 65 espectadores, los visitantes podrán ver el simulador colocado en una sala a la derecha, aunque no estará encendido porque para su funcionamiento es necesario un permiso especial.


En pocos meses, 20 visitantes se podrán mover allí en cuatro dimensiones. No obstante, también se colocará una grada para personas que puedan marearse, con la que se conseguirá el efecto 4D. Además, permitirá otras actividades como ver películas en 3D.