PROVINCIA DE HUESCA

Víctor Barrio toma el bastón de mando en Jaca

El PAR ha votado en blanco y el resto de los concejales han apoyado a sus respectivos candidatos. La localidad oscense ha tenido los últimos doce años como alcalde al socialista Enrique Villarroya.

Víctor Barrio
Víctor Barrio, investido alcalde de Jaca con los únicos votos del PP
HA

El popular Víctor Barrio ha sido elegido hoy alcalde de Jaca, al ser el PP la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo, ya que el PAR ha votado en blanco y el resto de los concejales han apoyado a sus respectivos candidatos.


En la nueva corporación municipal, el PP tendrá ocho concejales, el PSOE, cinco, y CHA dos, los mismos que el PAR, con el que presumiblemente el nuevo alcalde tendrá que alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para asegurar la estabilidad del consistorio.


Con la investidura de Barrio, la ciudad de Jaca cambia de signo político, ya que los últimos doce años ha tenido como alcalde al socialista Enrique Villarroya.


En sus primeras palabras como alcalde, Barrio ha recordado a los dos alcaldes populares que ha tenido la corporación, Armando Abadía y Pascual Rabal, que es su suegro, así como para el ex presidente del PP asesinado por ETA, el jaqués Manuel Giménez Abad.


Barrio ha agradecido a CHA y PAR que no hayan aceptado el tripartito propuesto por el PSOE para arrebatarle la alcaldía y ha asegurado que, en su mandato, espera que la oposición desarrolle su labor «con lealtad».


Ha adelantado que potenciará la delegación de nuevas tecnologías, que suprimirá una de las siete concejalías actuales y que potenciará también el área de turismo, que presidirá él mismo, para que Jaca y la comarca «recuperen el esplendor que un día tuvieron».


En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a un posible pacto de gobierno con el PAR, con el que hay «buen entendimiento y sintonía», aunque ha reconocido que falta por concretar «los programas».


Barrio, quien ha lamentado la falta de colaboración del alcalde socialista saliente, ha criticado a Villarroya por no haberle «pasado informes y ponerme al día» de los asuntos municipales.


Villarroya ha felicitado al nuevo alcalde pero ha criticado que no haya respetado el turno de palabra de los portavoces del resto de grupos municipales en el pleno de investidura, «que, por primera vez, se ha incumplido en el Ayuntamiento», así como que Barrio no le haya nombrado como alcalde saliente en su discurso.


Desde el PAR, José María Abarca, ha dicho a los medios que su voto en blanco ha sido «el certificado» de lo ya anunciado, en referencia a que posibilitarían la investidura de la lista más votada.


Sin embargo, ha considerado que el primer discurso de Barrio debería haber sido «más ambicioso y cuidado», en el que tenía que haber «tendido la mano» hacia el resto de grupos municipales.


Con respecto a un futuro pacto de gobierno, ha reconocido que se han reunido varias veces pero que quiere «conocer la posición del PP y ver cómo quiere trabajar», por lo que queda un largo recorrido.


El PAR, ha añadido, está «preparado para cualquier acción de gobierno» y ahora «hay que poner los programas sobre la mesa».